Vitoria. El Gobierno Vasco estudiará a comienzos de 2012 cómo sería el trazado final de una línea de tranvía que una el centro de Vitoria y el este. El consejero vasco de Transportes, el socialista Iñaki Arriola, y el alcalde de la capital alavesa, el popular Javier Maroto, alcanzaron ayer un acuerdo en este tema, que el PP había incluido en su programa electoral. Este trazado serviría para conectar barrios como Desamparadas, Aranbizkarra, Zaramaga, Betoño y El Pilar.

Fuentes del Departamento vasco de Transportes explicaron ayer que, en la actualidad, esta solución ya afronta un estudio, donde se analizan las posibles alternativas para el recorrido. Desde el Ayuntamiento, por su parte, adelantaron que ambas partes han acordado crear una comisión mixta -que incluiría al Consistorio, al ejecutivo de Lakua y a Euskal Trenbide Sarea- que será la encargada de analizar este informe con las diversas alternativas. El objetivo ahora es que, antes de que acabe 2011, se opte por una solución y, ya a comienzos de 2012, el Gobierno Vasco encargue el mencionado estudio sobre el trazado final.

Desde el gabinete Maroto se mostraron ayer satisfechos a través de un comunicado tras haber "arrancado" al Gobierno Vasco un compromiso en torno a la posible línea centro-este del tranvía. El PP resaltó durante la pasada campaña electoral su apuesta por el metro ligero precisamente con esta línea y con la necesidad de conectar a través del metro ligero los barrios de Salburua y Zabalgana.

Desde el Gobierno Vasco, mientras, insistieron en que los estudios vinculados al tranvía -el más avanzado, hasta la fecha, era el de la solución sur- siguen adelante y que las obras para ampliar el trazado de Abetxuko están prácticamente "a punto". Las mismas fuentes resaltaron que el encuentro entre el consejero y el alcalde fue "cordial" y que se trató únicamente de una primera toma de contacto.

El propio alcalde anunció el miércoles esta reunión, como parte de su ronda de contactos con los integrantes del gabinete López para explicarles en persona sus proyectos para la ciudad y para sondear posibles apoyos. El primer edil avanzó entonces que otro de los temas de la reunión sería el soterramiento, aunque ambas partes no mencionaron ayer el tema. Maroto ya ha lamentado en varias ocasiones la falta de novedades sobre este proyecto "absolutamente estratégico" pero que no ha avanzado desde la creación de la sociedad que lo gestionará.