Vitoria. "Hay que sembrar hoy para recoger mañana". El alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, invitó de esta forma a los grupos municipales a aportar sus ideas para sacar adelante el parque empresarial de Betoño. El primer edil dio a conocer ayer los primeros pasos para tramitar este proyecto, una de sus promesas electorales y clave, en su opinión, para generar empleo. El objetivo del Ayuntamiento es relanzar un área, la delimitada por las calles Madrid, el cuartel de la Policía Nacional y el Krea, que en la actualidad alberga pabellones abandonados y que ha quedado "atrapada" en la trama urbana. Y, para empezar a captar nuevas empresas, el Ayuntamiento quiere cambiar ordenanzas y usos, así como ofrecer ventajas fiscales a las compañías interesadas, para que la zona resulte más atractiva.

Este parque empresarial fue la primera propuesta que dio a conocer el PP durante la campaña electoral, pero hasta la fecha no se habían conocido nuevos movimientos para reflotar un proyecto ya barajado durante la época de Alfonso Alonso. En 2003 arrancaron los estudios para renovar esta zona, que arrastraba infraestructuras insuficientes, un diseño obsoleto y una creciente pérdida de empresas.

Ahora se ha dado un nuevo impulso a estos trámites tras anunciar el alcalde, en conferencia de prensa, que el Ayuntamiento ya ha abierto diversos frentes: el área de Urbanismo estudia permitir nuevos usos en la zona -como abrir la puerta a pabellones de más altura-, Promoción Económica analizará qué sectores estratégicos serían interesantes llevar a este parque -el medio ambiente parece estar a la cabeza- y Hacienda valorará qué ventajas fiscales se podrían implantar para facilitar el desembarco a estas firmas.

Para este último punto sería clave modificar las ordenanzas, algo que obliga a un equipo de gobierno en minoría a buscar apoyos. De ahí que, en diversas ocasiones, Maroto apelara ayer a la necesidad de buscar el consenso en este debate, ya que todos los partidos ven prioritaria la generación de empleo. En esa búsqueda de "complicidades", el alcalde espera contar con el apoyo del Gobierno Vasco, cuya respuesta hasta el momento ha sido "positiva". El Ayuntamiento confía en la colaboración del ejecutivo autonómico para, entre otras cuestiones, estudiar el impulso de un nuevo centro tecnológico en esta zona.

La calidad del suelo El arranque del parque de Betoño ya se ha debatido en el consejo de la sociedad Gilsa, una entidad en la que tienen representación todos los grupos municipales y el propio ejecutivo de Lakua. Éste es, por tanto, el foro escogido para dar nuevos pasos en el proyecto. El problema a la hora de acelerar el proceso está en el análisis de suelos contaminados de la zona. Un informe actualizado este mismo mes por el Consistorio detalla que, para lograr la regeneración del lugar, habría que contar primero con un análisis a cargo del Departamento vasco de Medio Ambiente sobre cada una de las parcelas del ámbito.

En cualquier caso, el alcalde reveló que el Consistorio ya dispone de una "baza" para empezar las conversaciones con las empresas: casi 6.500 metros cuadrados del entorno son de titularidad municipal. No obstante, Maroto avanzó que, a pesar de que puede haber necesidad de reurbanizar viales, el Ayuntamiento realizará la menor intervención directa posible. La clave está en allanar el camino a las empresas, para que éstas decidan llegar a Vitoria; no en vano, el objetivo es que esta operación se autofinancie y, para ello, Maroto mantiene su idea de impulsar viviendas en la zona, aunque aún no se ha decidido su tipología -el PP habló de lofts- ni su cantidad. El proyecto de Betoño ha arrancado, ahora falta por conocer cómo responden las empresas a esta oferta.