vitoria. La asociación vecinal Iparralde Zaramaga espera que los grupos municipales se "tomen en serio" la necesidad de regular la venta de vehículos en la vía pública. El colectivo, que durante la pasada legislatura propuso un texto a los partidos para diseñar una ordenanza que pusiera fin a las llamadas calles-concesionario -es el caso de Zaramaga, Madrid o bulevar de Euskal Herria-, valora de forma positiva que el ejecutivo Lazcoz dejara, por fin, un borrador de ordenanza de estas compraventas.

La decisión está ahora en manos del nuevo equipo de gobierno. Y el gabinete puede optar por activar el borrador y tramitarlo -un proceso durante el que se podrían introducir cambios- o bien por otra vía. No obstante, desde el gabinete están de acuerdo en que, para regular estas ventas de coches de segunda mano, sería un avance que los interesados tuvieran que solicitar un permiso al Consistorio.

Pese a que, por el momento, no se ha tomado una decisión en firme, desde Iparralde Zaramaga valoran que por fin se disponga de un borrador de ordenanza. La asociación, alarmada por la falta de aparcamientos en el barrio, presentó durante la pasada etapa Lazcoz una propuesta a los grupos municipales en la que precisamente se apostaba por exigir un permiso, a cambio de un precio simbólico, para vender el coche en la vía pública.

Estos son, grosso modo, los requisitos clave que también se recogen en el borrador de ordenanza que dejó el PSE. El portavoz de Iparralde, Fernando Cuesta, ya adelantó que la asociación volvería a pedir actuaciones a los grupos y ahora confía en que nuevos pasos sigan al inicial: "Es una buena noticia. Espero que pronto haya novedades".