vitoria. ¿El Gasteiz Antzokia se realizará esta legislatura? El proyecto impulsado por EA y ahora defendido por Bildu está en el aire. El gabinete Maroto ya ha confirmado que no es una de sus prioridades, y parece una de las apuestas llamadas a retrasarse hasta que lleguen mejores tiempos económicos, pero la coalición se resiste a arrojar la toalla. El concejal Antxon Belakortu recordó ayer al alcalde que su ejecutivo está en minoría, por lo que espera contar con el apoyo de PSE y PNV para mantener esta apuesta en el corazón de la ciudad. El edil incluso habló de dar una "lección" con este tema al PP.

Maroto, nada más llegar a la Alcaldía, ya insinuó que no conocía nada sobre el Gasteiz Antzokia. El proyecto se empezó a estudiar durante la pasada legislatura merced al apoyo de EA a las Cuentas pactadas por socialistas y jeltzales. El objetivo era contar con un centro vinculado al euskera y la cultura que, además, pudiera servir de estímulo al Casco Antiguo. Y después, aunque la partida no se ejecutó, se mantuvo. Bildu, de hecho, se reafirmó en esta apuesta durante la campaña electoral, aunque la situó en el Banco de España, un edificio en desuso que encabezaría la revitalización de la calle Olaguíbel.

Sin embargo, el alcalde confirmó ayer que no está por la labor de impulsar un proyecto que carece de dotación presupuestaria. Maroto argumentó, en conferencia de prensa, que desde 2008 se vienen reservando en las Cuentas municipales 120.000 euros para este fin, pero que nunca se han llegado a gastar. Por ello, el regidor justificó que "no se pueden construir proyectos sin dinero".

Poco después, el grupo municipal de Bildu también compareció ante los medios de comunicación para intentar poner los puntos sobre las íes en la financiación del Gasteiz Antzokia. Y, por ello, presentaron los créditos comprometidos por el Ayuntamiento para 2011 en los que figura la mencionada inversión de 120.000 euros para este año, pero también la reserva de 750.000 euros para 2012 y de 630.000 para 2013. Además, según precisó Belakortu, estas partidas no dependen, por ejemplo, de la venta del patrimonio municipal del suelo, sino que son "dinero de verdad".

Por ello, y por la "ilusión" que, según explicó el portavoz municipal de Bildu Kike Fernández de Pinedo, se ha depositado en este proyecto, la coalición no aceptará que el Gasteiz Antzokia quede aparcado. "El señor Maroto no puede andar jugando al monopoly", apuntó Belakortu, en referencia a los proyectos que el nuevo ejecutivo local quiere aparcar. Todo depende de una cuestión de mayorías y, según recordó el edil, el gabinete Maroto está en minoría.

nuevos debates Bildu se propone, así, retomar las conversaciones en torno al Gasteiz Antzokia en uno de los foros donde ya se dispone de información sobre el proyecto: la Agencia de Renovación Urbana. Y ahí es donde el grupo municipal espera contar con el voto tanto de PSE como de PNV, puesto que ambos apoyaron durante la pasada legislatura las Cuentas en las que figuraba este recinto y porque en recientes intervenciones se han reafirmado en su postura. El portavoz jeltzale en el Ayuntamiento, Gorka Urtaran, confirmó ayer mismo que el PNV mantuvo esta aportación presupuestaria y que ve con buenos ojos un proyecto en torno al euskera, aunque quizá apuesta por aprovechar otros espacios ya existentes en la ciudad.

Sea como fuere, los votos de socialistas, jeltzales y Bildu asegurarían la continuidad de un proyecto que el PP prácticamente ya había sentenciado. Por ello, Belakortu advirtió a Maroto de que este caso le "vendrá bien" al alcalde como lección, como señal de que su gobierno necesita el apoyo de otras formaciones y que debe trabajar para "tejer relaciones". Algo que, según defendió, no pasa por "cargarse en el primer minuto un proyecto que para Bildu es estratégico".