vitoria. La tranquilidad que se presupone del mes de agosto como el ideal para arrancar todo tipo de obras se vio alterada ayer por las acusaciones de "mala planificación" que los socialistas vertieron ayer en cuatro reformas de Vitoria. En concreto, las críticas se centraron en los trabajos de canalización tanto de la calle Florida como del río Ali, más las del parking exprés de la calle Gorbea y el cambio de tráfico en Madre Vedruna, en los que el edil del PSE, Juan Carlos Alonso, cree que se ha sembrado el caos circulatorio por estar "deficientemente señalizados y descoordinados fruto también de la estructura del nuevo Ayuntamiento, al pasar Tráfico a Medio Ambiente".

A su juicio, los comerciantes y hosteleros serían los más "fustigados" por estos acondicionamientos, pese a que Maroto les insta a mantener viva la ciudad en este mes, en el que Vitoria está "patas arriba". "El eslogan de este Consistorio es primero disparamos y luego preguntamos. Son ocurrencias unilaterales, que no se han debatido en la Mesa de Movilidad, basadas en un objetivo propagandístico, de autobombo", denunció Alonso, quien además aseguró que algunas de estas faenas podrían "responder a intereses". Éstos, en el caso de Madre Vedruna, serían beneficiar a los usuarios del parking de la Catedral Nueva, y en el del aparcamiento exprés de Gorbea, "el de decir a los comerciantes que nos preocupamos mucho por ellos".

Para Alonso, un ejemplo claro de que Maroto actúa a "golpe de improvisación" es el colapso de la calle Florida, tal y como denunció la pasada semana, por cerrar uno de sus dos carriles, que, además, según criticó, no se había anunciado. "Hasta ahora, si las obras se ejecutan de forma simultánea en los dos lados se hacían por fases. Un ejemplo de ello son los dos años para construir el parking de Amárica, en los que nunca se quitó uno de los carriles de Florida. La falta de comunicación entre Amvisa, Tráfico y Vía Pública tiene la culpa", agregó.

En el caso de Madre Vedruna, el error, en opinión de este concejal, consistió en anunciar que el jueves entraría en vigor la doble dirección entre Lovaina y Koldo Mitxelena y "no saber que en esos momentos se asfaltaba Micaela Portilla". Lo que hizo que el viernes reinara la confusión entre los conductores que se encontraron con los conos que les impedían entrar en Aranzabal. Entonces, fue preciso acortar el acceso desde Lovaina a Madre Vedruna e incluso impedir el giro desde esta última arteria hacia Koldo Mitxelena. "Circular entonces por esta última vía no tenía ningún sentido porque mandaba a sitio cerrado, a un fondo de saco. Esta medida fue como la casa de tócame Roque".

"los más turísticos" Alonso también censuró la canalización del río Ali, por su escasa señalización con un "cartelito" al pasar la rotonda de la Antonia, causante de que "la gasolinera y el supermercado Lidl fuesen los destinos más visitados el día en que medio Vitoria se iba de vacaciones, al tener que estar más de media hora en ellos".

En lo que respecta a la creación de una zona naranja para aparcar rápido en la calle Gorbea, Alonso advirtió de lo "absolutamente nula" que será esta medida para facilitar las compras, porque carece de soporte jurídico. "La exención de esta medida debe recogerse en la ordenanza fiscal, como indican las que tengo en la mano, y no se ha hecho el cambio porque el trámite para hacerlo es de tres meses, desde septiembre hasta el 31 de diciembre. Si se pone en marcha, sería un paraíso fiscal, donde puede aparcar cualquiera por ningún céntimo".

Aunque este fallo de la OTA no sería el único para Alonso. "El nuevo Gobierno está gafado con este tema al anunciar que desaparecía el 1 de agosto, cuando no es hasta el 4". En cuanto éste acabó la rueda de prensa, el teniente de alcalde Fernando Aránguiz se apresuró a desmentir en otra comparecencia el caos de tráfico por las obras de agosto, una época en la que, como recordó, es "una práctica municipal de toda la vida elegirlo por ser el que menos incidencia tiene".

Aránguiz negó los colapsos con el "ejemplo muy claro" de Florida. "Yo paso por ahí todos los días. La circulación sí que se ralentiza, pero para nada hay atascos". Otra vía, que "casualmente" usa a diario, por tener una casa en Pobes, es la N-102, la salida a Burgos, que está "perfectamente señalizada con un letrero para un carril de desvío, paralelo a los concesionarios".

Respecto a la doble dirección de Madre Vedruna, reiteró que el cambio era "muy solicitado y que beneficia tanto a los usuarios del parking de la Catedral Nueva, como a los que quieran salir a la N-102 sin pasar por la Avenida Gasteiz".

El teniente de alcalde también se mostró tajante al rechazar la ilegalidad del parking exprés en Gorbea. "No íbamos a embarcarnos en una medida así sin tener garantías. No hace falta una modificación de las ordenanzas fiscales. Lo único que hemos hecho es poner en práctica una que ya estaba en el Plan de Movilidad. Lo que pasa es que el anterior Gobierno no supo ponerla en marcha y eso a veces duele".