vitoria. Aparcamiento exprés, dos palabras que parecen el sueño de los conductores de Gasteiz se han hecho por fin realidad para los comerciantes de la calle Gorbea. Tras la pérdida de clientes que los establecimientos de esta vía sufrían por la retirada de tres paradas de autobús o los problemas para estacionar en la misma, el Ayuntamiento pondrá en septiembre 40 plazas de "alta rotación" que permitirán aparcar gratis en esta zona de "gran densidad comercial".
Pero para beneficiarse de esta experiencia piloto, que si tiene éxito se extenderá a otras zonas de la capital alavesa, habrá un tiempo límite de 15 minutos. Una cuenta atrás que sólo empezará a correr si el coche se deja en la zona delimitada por una zanja de color naranja, que, en un principio, se ubicará al lado izquierdo, entre la calle Basoa y Bruno Villareal y luego en el derecho, desde Cruz Blanca hasta Badaia. Así lo confirma el presidente de la asociación de comerciantes de Gorbea, José Antonio Landeras, quien aplaude esta iniciativa por estar convencido de que hará repuntar las ventas. "Estamos encantados con esta medida que fue una promesa que nos hizo el PP antes de llegar a la Alcaldía, un día que vino a visitar in situ el problema que suponía la falta de aparcamiento en Gorbea y en las calles del entorno", matiza Landeras. Y aclara que pocos días después de que Javier Maroto ganara las municipales realizó una segunda visita.
Pero, además de plazas, los comerciantes de la calle también le pidieron una modificación de tráfico en Madre Vedruna. "Queríamos un cambio porque la habían dejado para entrar y no para salir, por lo que perdimos la cuota sur de clientes de Vitoria y los de la zona de Pintores porque les hacían volver de nuevo por Adriano VI hasta la Avenida, sin tener una salida natural, sin continuidad, como podría tener desde Sancho el Sabio", recuerda.
Fue en esos contactos con el actual equipo de gobierno cuando se consiguió que los comerciantes dieran luz verde al parking exprés. De hecho, ya el pasado 16 de febrero el propio Maroto expuso en la página web de su partido su propuesta para incentivar la afluencia de clientes. Aunque en esa época el proyecto era más ambicioso, al planearse 100 plazas, en vez de las 40 actuales, en una de las aceras de la calle Gorbea entre Beato Tomás de Zumárraga y Basoa durante 20 minutos, cinco más que los que finalmente se llevarán a cabo. "Ayudar al comercio no es ensanchar las aceras o poner pantallas de televisión en las calles. Los comerciantes necesitan medidas concretas y esta propuesta pionera facilita a los clientes el acceso a los comercios, no elimina plazas de aparcamiento cuando las residentes las necesitan y es una propuesta consensuada con los propios comerciantes", decía hace medio año Javier Maroto.
horario comercial Finalmente, la medida será sólo un cuarto de hora, un tiempo breve, del que sin él no tendría sentido el que se denomine exprés a esta forma de aparcar, que ha seguido el intervalo de 15 minutos que tienen otras ciudades, como Irun, que ya usan este modelo. Pero que no impide que los que tienen un negocio en esta céntrica calle quisieran ampliarlo. "El problema es que en un cuarto de hora sólo te da tiempo a hacer una compra rápida, que tengas muy claro lo que quieres llevarte, sin ver otros locales".
Aunque siempre se le puede poner peros a las nuevas medidas, el presidente del colectivo de comerciantes de la calle Gorbea es consciente de que la situación del gremio era peor antes de que surgiera la idea del estacionamiento rápido. "El problema del pequeño comercio es la falta de aparcamiento y las tres paradas de autobuses que nos habían eliminado. Ahora sí que los clientes van a poder venir a Gorbea y en coche". Landeras incluso ve una posible solución a los 15 minutos. "Supongo que si quieren quedarse más tiempo pagarán, pero como zona azul", sugiere.
Para que nadie eche mano de la picaresca, los usuarios que quieran estacionar en esta zona naranja deberán sacar un ticket en la máquina de la OTA, que, en todo caso, será gratuito. Dado que el objetivo es que las tiendas tengan posibles compradores, esta oferta económica sólo será válida en horario comercial, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La medida, por tanto, no afectaría a los residentes que quieran dejar sus turismos en estas 40 plazas durante el mediodía y la noche.