Vitoria. El PNV ha reclamado hoy al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), que suspenda el concurso para adaptar el diseño de la estación de autobuses en la plaza de Euskaltzaindia ya que "es una medida precipitada que arruina por completo la posibilidad de disponer de una estación intermodal".

El portavoz del partido nacionalista en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha exigido en una rueda de prensa que esta plaza, en la que se iba a construir el palacio de congresos BAI Center, acoja un equipaiento cultural como se preveía en todos los planes urbanísticos desde 1994.

Urtaran ha advertido de que la propuesta de Maroto de hacer la estación de autobuses en el solar donde se iba a edificar el BAI Center, unido a la futura construcción del vestíbulo de la estación ferroviaria en la parcela de Pío Baroja, frente al Parque de Arriaga, impide la intermodaidad.

Por ello, Urtaran ha reclamado a Maroto que suspenda el contrato para adaptar el diseño de la estación de autobuses en la Plaza de Euskaltzindia, ya que si se construyera allí haría imposible contar con una estación intermodal debido a la distancia que habría entre la terminal de autobuses y la de trenes.

Ha recordado asimismo que es "difícil" hacer una estación de autobuses en la plaza de Euskaltzaindia, ya que en este solar siempre se ha pensado en crear una infraestructura cultural, por lo que "no tiene las caracterísicas necesarias" para ubicar en ella un equipamiento de transportes.

El PNV propone construir la estación de autobuses en Pío Baroja junto a la estación ferroviaria y garantizar así una solución intermodal.