vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria continúa con su afán de promocionar el uso de la bicicleta. Para ello, el Centro de Estudios Ambientales ha actualizado las rutas ciclistas por cinco zonas: Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana y el Zadorra. Además, también se incluye una breve descripción del Anillo Verde. El objetivo es informar a gasteiztarras y turistas sobre las zonas más destacadas de la ciudad para circular en bici, con datos de tiempo estimado de viaje, consejos para emplear este medio de transporte con prudencia y otros para evitar el robo del vehículo, una de las grandes preocupaciones de los usuarios.
Toda esta información se ha recogido en un folleto que se repartirá, a partir de hoy, en la Oficina de Turismo de Vitoria, sita en el número 1 de la Plaza de España. El CEA ha trabajado en este documento para así adelantarse a las celebraciones de la ciudad con motivo de la capitalidad verde europea 2012.
Con este mapa, los usuarios podrán planificar sus recorridos por la ciudad, que pueden durar entre 5 y 25 minutos. Además, en este desplegable se explican los parques y zonas por las que se pueden circular: de Zabalgana destaca su bosque natural de quejigo, subraya que Armentia es uno de las joyas medioambientales de Vitoria, valora la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria del Zadorra, la conexión que supone Olarizu con los pueblos de la ciudad y, por supuesto, la protección que merecen los humedales de Salburua.
El folleto, por otro lado, también muestra la normativa para que las bicicletas utilicen una vía ciclista o la calzada: el CEA recuerda la preferencia de los viandantes en zonas peatonales, que no se debe circular a más de ocho o diez kilómetros por hora en vías ciclistas situadas sobre la acera y que hay que respetar las señales de tráfico. En materia de seguridad, pide que se usen reflectantes y aconseja llevar casco.