Vitoria. Las calles gasteiztarras cada vez tienen menos jóvenes, que dejan su hueco en la ciudad a aquellas personas que acumulan años y experiencia. La edad media del ciudadano tipo crece año tras año por aquello de la mejora de la calidad de vida o los cambios sociales -las parejas cada vez retrasan más su unión y su descendencia-. El caso es que en sólo veinte años, la capital alavesa ha experimentado diversos cambios en el ámbito demográfico, que la han cambiado a ella considerablemente. Según fuentes del Ayuntamiento de Gasteiz, el índice de población mayor (número de personas que superan los 65 años) ha pasado del 9% al 18%, mientras que los habitantes menores a los 14 años de edad han disminuido en un 8%. Ello implica que los barrios tradicionales cada vez acojan a menos jóvenes. Por ende, eso provoca que estas zonas acostumbren a devaluarse en detrimento de las zonas de expansión -Lakua, salburua y Zabalgana, especialmente-.

El aumento de la población entrada en años supera con creces en muchos de los barrios a la población joven. San Martín, Santiago, Aranzabela y Santa Lucía son algunos de los polígonos donde está empezando a manifestarse este fenómeno que retrae a buena parte de la juventud, que busca emanciparse en las zonas nuevas de VPO. Por su parte, Judimendi y Coronación son los barrios que padecen un mayor índice de vejez, con un 30%.

Sea como fuere, y con respecto a los vecinos con edades comprendidas entre los 11 y los 28 años, Vitoria ha asistido a la pérdida en los últimos diez años de 18.000 individuos. Mientras, las otras edades han ido sumando población. Las edades comprendidas entre 29 y 59 años han sumado 20.684 personas en el mismo periodo.

En cuanto al saldo vegetativo, actualmente los nacimientos superan a las defunciones con una diferencia de 500 efectivos más al año. Los movimientos migratorios también aportan un dato importante para el crecimiento de la población vitoriana a lo largo de los últimos años. No en vano, las altas por inmigración están por encima que las bajas. En la actualidad, el 10% de los residentes proviene del extranjero.

En cualquier caso, el desplazamiento de los individuos desde los barrios que rodean el centro a los que se encuentran en la periferia ha sido una constante en los últimos años. Zabalgana, Sansomendi, Salburua, Arriaga-Lakua y Mendizorrotza han crecido por tales circunstancias. Por otro lado, los que tuvieron su época de auge en los sesenta y setenta con la industrialización son los que empiezan a perder vecinos. Son los casos de Zaramaga, El Pilar, Aranbizkarra, Coronación y Txagorritxu.

Hogares gasteiztarras El 28,2 % de los hogares de Vitoria está compuesto por personas que viven solas y constituyen el 11,4% de la población. Salburua, Zabalgana y Arriaga-Lakua -al ser barrios recién construidos y en pleno periodo de expansión- son principalmente habitados por personas jóvenes que se han emancipado de sus familias, han sufrido un divorcio o son procedentes de otro municipio. A diferencia de esto, se encuentran las zonas de Ensanche, Judimendi y Abetxuko, que por ciclos naturales de la vida, acostumbran a acoger a vecinos que se han quedado solos por pérdidas familiares y circunstancias similares.