Vitoria, 26 jul (EFE).- La Policía Local de Vitoria aplicará a partir de septiembre una nueva herramienta que permite determinar en qué zonas de la ciudad se cometen más delitos y, por tanto, podrá reforzar en ellas la seguridad y evitar así robos o agresiones antes de que se lleguen a producir.
El objetivo último de este nuevo sistema, desarrollado por la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria en colaboración con la propia guardia municipal de la ciudad, es "poder estar donde se va a cometer el delito".
El estudio forma parte de una tesis de una estudiante de Geomática de la universidad alemana Hochschule Karlsruhe, Eileen Matz, dirigida por el profesor de la Escuela de Ingeniería de Vitoria, Miguel Calvo, y que permite conocer las zonas con mayor índice de delitos.
Según ha precisado hoy la Universidad del País Vasco (UPV) en un comunicado, este "atlas del delito" puede permitir a la policía conocer con precisión las zonas de la ciudad más conflictivas para cada tipo de delito, ya sean agresiones, atracos, robos en viviendas o robos con violencia, y determinar si éstos se producen en determinados momentos cuando hay mayor acumulación de gente, como por ejemplo en zonas de ocio nocturno.
La elaboración de mapas precisos sobre dichas zonas delictivas se basa en el desarrollo de diferentes algoritmos de análisis espacial para los que se utilizan Sistemas de Información Geográfica (SIG).
"Estas aplicaciones, de uso relativamente frecuente en Estados Unidos, no se han utilizado demasiado en Europa, por lo que su introducción en Vitoria es una experiencia bastante novedosa", ha precisado el profesor Miguel Calvo Melero.
Gracias a este trabajo conjunto entre las escuelas de Ingeniería de la UPV y la Hochshule Karlsruhe, la Policía Local de Vitoria podrá adaptar los resultados de la investigación a su quehacer diario y utilizar esta metodología de forma sistemática. EFE