Vitoria, 6 jul (EFE).- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, haanunciado hoy su intención de paralizar las obras del centro decongresos y exposiciones BAI Center, en cuyo solar ha decididoconstruir la nueva estación de autobuses, prevista hasta ahora en elparque de Arriaga.
Maroto ha anunciado esta decisión en un encuentro con la prensamantenido hoy en Vitoria y en el que tenía previsto desvelar variasmedidas de ajuste económico para corregir el déficit del consistoriovitoriano, que el propio alcalde calculó ayer en 25 millones de euros.
El primer edil ha anunciado su intención de convocar una reunión de lasociedad municipal Ensanche 21, encargada de la ejecución del proyectodel BAI Center, y en la que espera obtener el consenso del resto degrupos municipales para paralizar el proyecto y aprovechar así lostrabajos de acondicionamiento del solar realizados hasta el momentopara construir la nueva estación de autobuses.
Con esta iniciativa, Maroto ha dicho que se propone "acabar con elagujero económico" que supondría llevar adelante este proyecto y depaso, aprovechar las obras comenzadas ya en el aparcamiento del BAICenter para trasladar allí la nueva estación de autobuses, lo quesolucionaría la oposición vecinal al proyecto para construir estainfraestructura en el parque de Arriaga, por la afección que suponía.
El contrato de la nueva estación de autobuses de Vitoria, cuyaconstrución estaba prevista en el parque de Arriaga y que ha provocadoprotestas de vecinos y ecologistas, está aún sin firmar, por lo que elAyuntamiento va a pedir a los arquitectos que adapten su proyecto a lanueva ubicación de la plaza de Euskaltzaindia, donde mañana mismo ibana empezar a trabajar varias grúas dentro del proyecto constructivo delBAI Center.
El primer edil ha justificado esta decisión acompañado de dos informespresentados por los técnicos municipales, que estiman que el coste delBAI Center podría llegar a 200 millones de euros frente a los 156calculados por el anterior gobierno.
Según Maroto, hasta ahora no se habían tenido en cuenta los más de 18millones correspondientes a los intereses de financiación ni los cercade 25 millones de IVA, cuya posibilidad de ser deducido se pone ahoraen cuestión.
"Asumir ese coste supondría incrementar los impuestos un 60 por cientoen Vitoria", ha asegurado el alcalde, quien se ha basado además en uninforme jurídico de los técnicos del Ayuntamiento para argumentar queno existe la posibilidad flexibilizar los usos del BAI Center,añadiendo un aparcamiento al proyecto original, por lo que solo teníala posibilidad de paralizarlo o continuar las obras según el planinicial.
El alcalde ha asegurado que el desestimiento de los siete contratosfirmados para construir el BAI Center, que es la fórmula jurídica"idónea" según el informe, tendría un coste de dos millones de euros.
Maroto ha adelantado que propondrá a los grupos de la oposición uncalendario de trabajo para intentar consensuar con ellos otras medidasde ajuste económico, pero ha advertido de que la paralización de lasobras del BAI Center no ha podido esperar a este consenso porque mañanaes el último día para comunicar la decisión a la empresa constructora.EFE