vitoria. Bajo el lema En bici, mucho mejor/Askoz hobeto bizikletaz, Vitoria acogerá el domingo la XVII edición de la marcha Gasteiz en bici, organizada por Caja Vital y Fundación Estadio. La prueba, no competitiva, pretende fomentar la seguridad vial entre la población y potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte sostenible, saludable y seguro, a la vez que sensibilizar sobre su debilidad en el tráfico.
Partirá a las diez de la mañana desde el aparcamiento de Mendizorroza, con un recorrido de 25 kilómetros a pedales desde Vitoria hasta Ullibarri-Viña, donde se realizará un descanso para almorzar e iniciar el retorno, con meta en Lakua (plaza Zumaia). La duración estimada del recorrido es de dos horas y media, y la organización espera superar el millar de ciclistas. La edad mínima para participar es de 10 años y el uso de casco es obligatorio.
El pelotón estará controlado por vehículos de Policía Municipal, Ertzaintza, Cruz Roja, el equipo ciclista Euskaltel-Euskadi y la Obra Social de Caja Vital. Asimismo, se contará con la colaboración de las sociedades ciclistas.
recaudación Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el viernes en la página web obrasocial.cajavital.es, ingresando dos euros (gratis para los menores de 15 años), e incluye avituallamiento líquido, obsequio conmemorativo y la participación en el sorteo de regalos. La recaudación se destinará a la organización de actividades en favor del uso de la bicicleta. Además, la chapa acreditativa se podrá recoger el mismo día de la marcha, de 8.30 a 9.30 horas en el parking de Mendizorroza. Los organizadores recomiendan llevar avituallamiento y usar el servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Vitoria.
La prueba Gasteiz en bici se enmarca dentro de las actividades que desarrolla Caja Vital para concienciar a la población sobre los peligros de la carretera y la necesidad de mostrar una actitud responsable y fomentar el uso habitual de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Todo ello en un ambiente festivo. La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Ambientales (CEA) y la colaboración de asociaciones como Gasteizko Bizikleteroak.