vitoria. Una molesta alarma altera desde el pasado día 18 la vida de los vecinos de Agirrelanda próximos a la planta suministradora de gas natural que tiene la empresa de limpieza FCC. El dispositivo salta de forma intermitente durante unos segundos, a veces minutos, en múltiples ocasiones a lo largo de la jornada, con el consiguiente susto para los residentes. "No ya por el molesto ruido sino por el posible riesgo que pueda suponer para las casas cercanas", señala uno de los afectados, tras plasmar su queja en el buzón ciudadano del Ayuntamiento.

Y es que, están convencidos de que la señal salta por algún motivo, más concretamente por causa de una avería que, pese a los intentos, todavía no se ha subsanado, a pesar de que la planta lleva años en funcionamiento. Los residentes solicitan la revisión de las instalaciones porque temen el peligro que puede entrañar un escape de gas u otras anomalías. La competencia corresponde a la delegación de Industria de Álava, que es quien tiene que verificar que la instalación cumple con las medidas de seguridad exigibles, según los Bomberos. En cualquier caso, ya se han puesto en contacto con responsables de FCC, quienes han adelantado que están colocando una alarma luminosa para su funcionamiento nocturno, a fin de evitar molestias a los vecinos.

No obstante, este pasado lunes, algunos de los vecinos afectados afirmaron que la alarma también se dispara y suena durante el día, "unas veces dos minutos, otras cinco..." Por ello, temen que cuando lo haga por un peligro real, nadie hará caso, "como en el cuento de Pedro y el lobo", comenta uno de los residentes.