vitoria. El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, confirmó ayer que ya ha mantenido contactos con el gerente del BAI Center, José Ramón Villar, aunque no confirmó si ha acordado su cese. La incorporación de Villar al recinto de la plaza de Euskaltzaindia fue uno de los fichajes estrella del gobierno del socialista Patxi Lazcoz, pero desde el PP ya adelantaron que, al no apostar por el proyecto del BAI tal y como ahora está planteado -cuando más han hablado de paralizarlo, cuando menos de ajustarlo-, estudiarían cómo prescindir de Villar. Ese paso, por el momento, no se ha concretado.
Es más, Maroto quitó ayer hierro a estos contactos y, en una breve respuesta, aseguró que ha mantenido reuniones ya con diversos técnicos y representantes municipales. "Es cierto que estamos manteniendo reuniones (con Villar), pero las estoy teniendo con todos los técnicos de la casa, de las sociedades públicas y de los diferentes departamentos", apuntó.
El cese de Villar, por tanto, aún no se ha producido. Este exabogado de la firma Garrigues en Nueva York fue un fichaje destacado de Lazcoz para liderar un proyecto, el del BAI Center, que ahora será mirado con lupa por la nueva Corporación. PP y Bildu no lo apoyan, y el PNV ha pedido que se redimensione para que no afecte a la calidad de vida de Vitoria. Por ello, desde el gabinete Maroto ya adelantaron que se estudiaría como prescindir del gerente, un paso delicado teniendo en cuenta que su contrato con el Ayuntamiento le reconoce el derecho a una indemnización de un año de salario. Unos 94.000 euros.