vitoria. La zona rural volverá a estar representada en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente. La asamblea general de socios de Acovi (la Asociación de Concejos de Vitoria) ya decidió en marzo, por un estrecho margen, volver al foro que abandonaron en noviembre del año 2010 para denunciar la falta de soluciones para las necesidades de transporte de la zona rural del municipio. Ahora, la entidad se propone acudir a las reuniones cuando vuelvan a convocarse. Eso sí, "eso no quiere decir que no vayamos a protestar si no estamos de acuerdo".
La presidenta de Acovi, Miren Fernández de Landa, manda este aviso para navegantes a la par que confirma su regreso al Consejo. Acovi lo plantó el 12 de noviembre de 2010, después de denunciar que el entonces gabinete Lazcoz no dejaba de "echar balones fuera" con los problemas de transporte de los pueblos. Los concejos adelantaron que no volverían al Consejo hasta que no hubiera novedades. Hasta ahora.
"Los grupos de la oposición nos dieron su apoyo cuando decidimos dejar el consejo, así que espero que mantengan su postura", apunta la presidenta. Acovi confía en que, tras las promesas vertidas por los partidos durante la campaña electoral, se mejore la participación ciudadana: "Esperamos nuevos gestos".
Y Acovi predica con el ejemplo. Por ello, mantiene su participación en organismos como el Consejo Social y el de Planeamiento Urbanístico, pero además regresará al Consejo de Medio Ambiente, un foro que considera "muy importante". Una vez conformada la nueva Corporación, desde Acovi se solicita que en el Ayuntamiento "se pongan las pilas" para solventar la movilidad de la zona rural, ya que la asociación nunca se ha conformado con las tarjetas de la zona azul repartidas a los habitantes de ciertos pueblos. Fernández de Landa cree que, para solventar el problema de transporte, es clave que continúen las conversaciones entre la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria, que se habían iniciado al final de la recientemente acabada legislatura. "Espero que los técnicos sigan adelante con esta tarea", plantea.
La representante de Acovi, por otro lado, también destacó que, en el nuevo organigrama del gabinete Maroto, Medio Ambiente asumirá el área de zona rural. No en vano, el Departamento que volverá a dirigir la concejala Idoia Garmendia es una de las patas más reforzadas del Ejecutivo, ya que contiene los servicios de espacio público, medio natural, paisaje urbano, planificación y gestión rural, entre otras cuestiones. Fernández de Landa recuerda que en la legislatura Alonso y en la de Lazcoz, las cuestiones de los pueblos han dependido en mayor medida de la cartera de Urbanismo, de ahí que ahora valore su inclusión en Medio Ambiente. "El Ayuntamiento debe ver la Green Capital como el premio a un municipio verde, donde los pueblos tienen un papel clave. El Anillo Verde pasa por aquí", recuerda. Y, como joya verde, la zona rural espera estar conectada con el resto de Vitoria para que todos los ciudadanos puedan apreciar su brillo.