vitoria. El gabinete Maroto sigue perfilando su composición. En su primera Junta de Gobierno, el Ejecutivo nombró a los nuevos directores municipales, unos puestos para los que se recuperan a cargos de confianza durante la etapa de Alfonso Alonso o de la Diputación alavesa liderada por Ramón Rabanera.

Hasta el momento habían goteado los nombres barajados, pero también bailaban las funciones que asumiría cada área. Ahora el organigrama ya es una realidad. Los nombres ya conocidos eran el paso del jefe del servicio de Arquitectura a Urbanismo, Carlos Ibarlucea; el regreso de Antón Sáenz de Santa María, que fue director de Urbanismo con el PP y ahora se ha convertido en el director del área de Seguridad Ciudadana y de la unidad de tráfico; o Vicky Gastón, que volverá a tomar las riendas de la dirección de Función Pública.

A estos nombres se suman Begoña Orcasitas en Nuevas Tecnologías, Ana Gutiérrez en Hacienda, Eduardo Enguita en Servicios al Ciudadano, Mª Blanca Díaz de Durana en Medio Ambiente, y Juan Ozores en Mantenimiento. El PP también confía en Patxi Sandín como director de Asuntos Sociales y del Mayor, un área en la que se reencuentra con Ainhoa Domaica, con quien ya coincidió en el Palacio de la Provincia; y en el exgerente de Gasteiz On Roberto Martínez de Guereñu como director de Promoción Económica.

Con este reparto, llama la atención por ejemplo que el concejal Manu Uriarte, que se ocupará de Hacienda y Función Pública, será el único que cuente con dos directores; que, en principio, el servicio de Planificación Cultural y Fiestas no cuenta con otro responsable conocido que la consejera de gobierno Encina Serrano -que ostenta ese cargo al ser concejala no electa-; y, finalmente, que Medio Ambiente es una de las áreas con más peso. No en vano, cuenta con su propia concejala, que además es teniente de alcalde, Idoia Garmendia; de ella dependerá el coordinador general de Medio Ambiente, el exdirector del Centro de Estudios Ambientales Luis Andrés Orive, que vuelve a la Casa Consistorial tras su renuncia durante la etapa Lazcoz, y también la mencionada directora, Blanca Díaz de Durana.