Vitoria. Javier Maroto, que será nombrado alcalde de Vitoria el sábado, dispone de ocho concejales para once departamentos. Y ya ha comenzado a distribuirlos en función de sus competencias. A su derecha se situará Miguel Garnica, la única cara nueva de los populares en la lista electoral, quien liderará Urbanismo.
Abogado, miembro de la Cámara de Comercio y portavoz de la plataforma ganadora de las últimas elecciones de compromisarios de Caja Vital, Garnica asumirá la máxima responsabilidad en proyectos tan importantes como la redensificación de los nuevos barrios. También será significativa la labor de Idoia Garmendia. Al igual que hace dos legislaturas, la concejala popular tomará el mando de Medio Ambiente, un departamento cada vez con más peso dentro de las políticas del Ayuntamiento por los compromisos adquiridos con la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático y la European Green Capital 2012.
El Departamento de Hacienda ha ido a parar a Manu Uriarte, quien entró en el PP durante esta última legislatura para fiscalizar las políticas de movilidad y educación, tras haber trabajado como director de una oficina bancaria. Otra edil que cambiará de baraja será Marian Castellanos. En la era de Alfonso Alonso fue concejala de Función Pública, pero durante estos cuatro años de oposición se ha encargado de Seguridad Ciudadana. Y a esa área se dedicará ahora desde las filas del equipo de gobierno.
A falta de anuncio oficial, se presupone que Asuntos Sociales será para Ainhoa Domaica, Promoción Económica para Fernando Aránguiz y las áreas de Educación, Cultura y Deportes se repartirán entre Leticia Comerón y Alfredo Iturricha.