vitoria. "Estamos muy satisfechos". La apertura del bar Zabaltegi Florida, el antiguo restaurante Longo del parque de La Florida, ha sido recibida con los brazos abiertos por los clientes, que por ahora han dado una "muy buena acogida" a las comidas y cenas del local. Apenas tres semanas después de la reinauguración, los nuevos gerentes se muestran felices con la marcha de un negocio que, después de tres años cerrado, aún mantiene su atractivo.

El Ayuntamiento ya decidió a mediados de julio de 2010 que situaría al frente del restaurante a la empresa Zabaltegi Judimendi, una firma de inserción conocida por gestionar una iniciativa similar en el parque de Judimendi. Tras unas reformas de más de 14.000 euros en el local, en la que la madera es la estética predominante y se opta por aprovechar a fondo la terraza, Zabaltegi Florida abrió sus puertas a mediados de mayo con una renovada oferta de desayunos, comidas y cenas.

Para atraer clientes, el local ha activado una campaña hasta el 15 de julio en la que ofrece, si el cliente se presenta con las octavillas que se reparten en la calle, un café, un pintxo o un bollo y un zumo por 2,20 euros. En cuanto a las comidas y cenas, no hay menú pero sí una carta de ensaladas, tostas, picoteo, sandwiches y postres. Una cena para dos personas ronda los 40 ó 50 euros. Hasta el momento, sus responsables se muestran satisfechos con los resultados, sobre todo en fines de semana y en jornadas de buen tiempo. La Florida recupera el pulso.

Este panorama se puso en entredicho después de los problemas para reactivar el Longo -que cerró en abril de 2008-, cuya reapertura casi coincidió con la rescisión del contrato de la otra cafetería del parque, el 4 Azules de La Florida, cuyos responsables encabezaron el negocio desde finales de 1995. El tema se debatió a lo largo del último año en la Casa Consistorial, donde por ejemplo el PP propuso dar un uso cultural a locales municipales como El Mineral o el Longo, ahora reconvertido en Zabaltegi Florida. A la espera de que el Ayuntamiento solvente cómo relanzar la segunda pata del parque, la primera por fin asienta esta mesa hostelera del centro.