vitoria. El jardín de Falerina sigue, por ahora, sin un gestor definitivo. La Mesa de Contratación municipal optó ayer por retrasar la adjudicación de la cafetería de Montehermoso, para así ampliar la información de la empresa elegida por los técnicos. En principio sólo una de las cuatro ofertas presentadas ha alcanzado la fase final: se trata de la UTE conformada por Etxabarri-Ibiña y A Fuego Negro. Sin embargo, toca esperar para conocer si finalmente toma las riendas del servicio.

Esta decisión, aunque habitual en este órgano de decisión del Ayuntamiento, supone un nuevo imprevisto en la adjudicación de un servicio que, en el último año y medio, ha acumulado diversos sinsabores. La travesía del Jardín por el desierto arrancó en febrero de 2010, cuando su entonces gestor -responsable también del bar Dublín- dejó el local cinco meses antes de lo previsto entre otras cuestiones por sus diferencias con la dirección de Montehermoso. El gabinete Lazcoz optó por buscar un gestor puente, a la espera de que se resolviera un nuevo concurso, y el elegido fue Unai Usín, que optaba a asumir la gestión del recinto durante un plazo más largo pero al final renunció. El Consistorio nombró entonces vencedor a la segunda empresa que optó por la cafetería, pero esta firma, Hermanos Rubio, también arrojó la toalla.

La cafetería se reabrió a finales del verano con nuevos responsables, los socios de bares como La Malquerida o Tabanco. Se trataba, de nuevo, de que el Ayuntamiento ganara tiempo hasta la celebración de un nuevo concurso, el actual, que por ahora sigue sin vencedor. El objetivo es resolver la adjudicación en la próxima reunión de la mesa, para así contar con un gestor que reflote la cafetería a partir de este verano.