Vitoria. Abrir una tienda en época de crisis económica es arriesgado, pero más peligroso es si el local se ubica en un lugar sin oportunidades de verse. Aunque el centro urbano siempre es una opción segura, abrir la persiana en la arteria más débil del corazón de Vitoria, la más barata, puede salir muy caro al comerciante a la larga. De infarto, si al final los transeúntes no se animan a entrar en el establecimiento. Y, para muestra, el aforo que registran los comercios de Siervas de Jesús 33 con Aldabe por donde pasan 2.952 personas cada día. Un dato que no está nada mal pero que, a buen seguro, envidia a Independencia en su cruce con la calle Paz, el punto de la zona comercial central de Vitoria con mayor afluencia. En concreto, 8.287 personas al día transitan por esta arteria de la capital, según revela el Estudio de afluencias de la zona comercial central, de marzo de 2010, realizado con el control de aforo de visitantes junto a encuestas de perfil y hábito. Una vía que tiene media de 19,2% de ciudadanos, frente a los 6,8% de Siervas de Jesús, el último puesto de los nueve puntos analizados en el informe municipal.
Donde también hay más ocasiones de que los clientes saquen la cartera son los que tienen sus negocios en Postas 46 con Paz, con 6.371 paseantes diarios, es decir, una media de 14,8% que la sitúan en el segundo puesto del ranking de afluencias, seguidos de Dato 31 con Florida, con 5.836, que representan el 13,5%, más los de Ricardo Buesa con Ramiro Maeztu, con 4.853 vistas, que significan el 11,3%.
En lo que no tienen dudas los comerciantes gasteiztarras es en el perfil de sus clientes. Todos conocen ese rostro femenino. No en vano, el tópico de la afición de las mujeres por ir de compras se cumple en el 52% de los casos, una ligera mayoría con respecto a los hombres. Ellas tienen entre 31 y 50 años y, sobre todo, van a los establecimientos en la segunda mitad de la tarde, de 18.30 a 20.30 horas, cuando acaban con sus quehaceres diarios.
Los que menos van son tanto los menores de 15 años como los mayores de 70 años. Algo que se cumple en ambos sexos, pero que si se observa sus hábitos de shopping se pueden corroborar otras creencias populares: Los mayores son los que más madrugan y por eso son siempre los primeros en pisar los establecimientos. "Todos los tramos horarios son más frecuentados por personas entre 31 y 50 años, excepto la primera mitad de la mañana que es más usada por mayores de 50 años", precisa el estudio. Los estratos de menor edad muestran una tendencia a concentrar sus entradas en la zona en los tramos vespertinos. Este hecho es especialmente significativo para los menores de 15 años, tanto hombres como mujeres. No en vano, los más jóvenes conciben las compras por su vena más socializadora, en su afán de relacionarse en su tiempo libre con sus iguales.
Por horarios Si se mira con más atención al reloj, sus manecillas pueden dar una buena pista al empresario de las horas a las que es mejor no cerrar. "El tramo horario con mayor afluencia de personas es la segunda mitad de la tarde, entre las 18.30 y las 20.30 horas, con 10.278 entradas de media diaria". La segunda mitad de la mañana, de 11.30 a 13.30 horas, es el segundo tramo preferido por los clientes, con registros de 9.014 personas, seguido del mediodía, de 13.30 a 14.30 horas, con 8.978.
La distribución de las entradas cambia notablemente en función del tipo de jornada dentro de la semana. Los sábados especialmente, pero también algo los viernes frente a los jueves, prima una concentración de las entradas durante la segunda mitad de la tarde (25,7% en diciembre y 29,6% en marzo). En definitiva, el horario entre las 11.30 y las 14.30 horas, en las mañanas, es el más frecuente, especialmente el jueves, mientras que en las tardes el horario de mayor afluencia se retrasa a medida que se acerca el sábado, día que se alcanzan los mayores conteos a partir de las 18.30 horas.
Respecto a los días de la semana preferidos para sacar brillo a la tarjeta de crédito, la conclusión es que ninguno de ellos eclipsa a los demás. Según los días analizados en el estudio, tanto el jueves, como el viernes y el sábado siguen una distribución bastante homogénea, con una media de 43.100 personas al día.