Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria estudia que el parking subterráneo de la plaza de toros oferte finalmente espacios en propiedad. El alcalde, Patxi Lazcoz, desveló ayer que se baraja que una de las tres plantas del complejo se reserve para este fin, siguiendo el modelo que ya funciona con éxito en el aparcamiento de las oficinas municipales de San Martín. Otra cuestión, aún sin decidir, es quién gestionará las ventas, si la futura concesionaria o el propio Consistorio.
El concurso para buscar a una empresa que gestione el parking del coso taurino quedó recientemente desierto, un inconveniente que puede aplazar la entrada en funcionamiento de este recinto de 800 plazas repartidas entre tres plantas. El objetivo inicial del Ayuntamiento era reservar dos de estas plantas para rotación y una tercera para alquiler; sin embargo, tras comprobar la falta de interés de las empresas del sector ante estas condiciones, fuentes municipales ya adelantaron que se ajustaría el pliego para atraer a más firmas a un segundo concurso.
El primer edil confirmó ayer, en la conferencia de prensa semanal, que los técnicos del Departamento de Hacienda ya trabajan en este nuevo concurso. La clave está en que se mantienen las dos plantas en rotación, pero también se incluye esa tercera planta con espacios en propiedad en lugar del alquiler. Lazcoz admitió que esta modificación es compleja, pero "solventable". Y admitió las similitudes entre este caso y el del parking subterráneo de las futuras oficinas municipales de San Martín.
Las constructoras alavesas de este recinto iniciaron la campaña de venta de las primeras 228 plazas durante el pasado mes de marzo. El gran atractivo era que, a diferencia de otros parkings municipales donde se ofrecen las plazas en cesión por varias décadas, éstas eran en propiedad. Y a partir de 19.000 euros más IVA. El gabinete Lazcoz incluso admitió que la respuesta a esta oferta podía hacer reflexionar al Consistorio para que optara más por la venta en propiedad. Las 228 plazas de San Martín se vendieron en apenas dos días.
Esta respuesta podría tener su efecto ahora en el parking de la plaza de toros. Eso sí, Lazcoz subrayó las diferencias sociales y económicas de unas zonas como San Martín y Abendaño con otras como Adurza y San Cristóbal, pero no concretó más unas condiciones en las que aún se trabaja. De hecho, no precisó si será la futura concesionaria o el propio Ayuntamiento quien gestionará las ventas. En cualquier caso, este parking resultará también clave para eliminar plazas de aparcamiento en superficie en esta zona, vinculada al plan Alhóndiga. Por ello, el objetivo es que el recinto, que en principio iba a estar listo para alrededor de mayo, se abra "cuanto antes".