vitoria. El Síndico, Javier Otaola, volvió a pedir ayer al Ayuntamiento de Vitoria que aumente la vigilancia para evitar la acumulación de basura fuera de los buzones de la recogida neumática en el Casco antiguo. El defensor del vecino de Vitoria explicó que, pese a las campañas de concienciación activadas para evitar que aparezcan las bolsas a pie de calle, estos comportamientos incívicos persisten. Y recordó que los vecinos, pese a admitir que hay quien usa de forma incorrecta el sistema, siguen criticando el escaso tamaño de las bocas de la recogida neumática.

Por todo ello, Otaola consideró en una comisión municipal que es necesario aumentar la vigilancia, algo a lo que esta misma semana se comprometió el equipo de gobierno. El gabinete de Patxi Lazcoz avanzó que patrullas de la Policía corregirán consultas incívicas y técnicos de Medio Ambiente analizarán las zonas más conflictivas. Ciertos vecinos, mientras, ya han hablado de la necesidad de imponer sanciones.

Otaola, por su parte, recordó que éste fue uno de los casos abordados por su oficina durante el primer trimestre del año. El Síndico registró durante ese tiempo 566 incidencias y abrió 81 expedientes, de los que 32 siguen pendientes. A este respecto, Otaola precisó que parte de estos retrasos se deben a la demora del Consistorio a la hora de responder.

En cuanto a los asuntos tratados, el Síndico pidió que se facilite cambiar de zona de OTA en casos excepcionales a vecinos del entorno rural y reclamó de nuevo que se solvente "la costra de hormigón" que sigue en el paseo de la Música.