vitoria. La representante del Consejo Social Santa González abogó ayer por "repensar" la composición de este órgano de consulta municipal para así lograr una mayor implicación de sus integrantes. González también pidió a los partidos políticos que "se tomen en serio" la opinión de esta entidad, que todavía puede "optimizar más sus funciones".
González, también integrante de la federación Denon Eskola, realizó estas valoraciones durante la presentación, en la comisión municipal de Participación Ciudadana, de la memoria de 2010 del Consejo. A pesar de que el presidente del colectivo, José Ignacio Besga, se mostró satisfecho con la participación de los 33 integrantes de la entidad -que reúne a voces tan dispares como el colegio de médicos, la entidad vecinal Ipar Arriaga, la UPV, Caja Vital o UGT-, González vio el vaso medio vacío y recordó que ha habido varios representantes de asociaciones que nunca se han personado en las reuniones del consejo. La media de asistentes rondó las 25 personas.
En 2010, el Consejo logró hitos como la celebración en octubre del primer congreso de consejos sociales y, por ejemplo, generó una repercusión considerable al opinar que la alternativa del PNV para la estación intermodal era un proyecto "acorde" a sus apuestas. Tanto estos portavoces de la entidad como los propios grupos municipales, en cualquier caso, coincidieron al valorar que el Consejo Social aún puede dar más de sí puesto que se trata de un órgano aún joven, con seis años a sus espaldas. La concejala de Cultura, Maite Berrocal, valoró que "se puede sacar mucho jugo" a las valoraciones de este grupo de asociaciones, que componen "un caleidoscopio" de las opiniones de Vitoria.