vitoria. La situación no es nueva en un barrio en expansión como Zabalgana: hay parcelas donde no termina de construirse y, dado que el Ayuntamiento de Vitoria aún no las ha recibido, tiene que dejar su mantenimiento en manos de las promotoras. Y los vecinos de zonas anexas se quejan, de forma periódica, de la falta de limpieza y de seguridad. Unas reclamaciones que a menudo conducen a una actuación puntual, pero no regular.

Por ello, la asociación Zabalgana Pasabidea volvió a abordar ayer en el consejo territorial de Hegoalde la necesidad de remediar esta situación. Su propuesta es clara: redactar un plan de actuación para estas áreas, en las que se fijen tanto los periodos de inicio como de finalización. La entidad ya denunció esta situación el pasado mes de julio y, en octubre, presentó un listado de una treintena de parcelas situadas junto a zonas ya habitadas del barrio que presentan problemas de seguridad y que deberían ser una prioridad en esta intervención. La gran mayoría se encuentran en los sectores de Aldaia y Mariturri, pero también hay casos en Borinbizkarra, Zabalgana norte y sur. En algunas de estas zonas ya se ha actuado, pero Pasabidea insiste en que las medidas adoptadas son "insuficientes".

El portavoz de la entidad, Mario Calvo, explica que "lo que queremos es que se planifique, que se pongan plazos, y que no nos quedemos en intervenciones aisladas". Pasabidea incluso consultó al Centro de Estudios Ambientales sobre la posibilidad de instalar huertos ecológicos en aquellas parcelas que aún no cuenten con promotor. Una idea más para estas islas de los nuevos barrios, que continúan vacías pero generando polémica.