vitoria. El Ayuntamiento calcula que son 400 las familias afectadas a día de hoy en Vitoria por los planes renove con los que el gobierno de Patxi Lazcoz pretende sustituir las viviendas en peor estado de los viejos barrios de la ciudad por otras nuevas siguiendo los parámetros del nuevo Plan General, que aboga por que Gasteiz crezca hacia dentro en lugar de expandirse más allá de los actuales límites geográficos. La medida obliga a buscar solares en los que edificar VPO para los propietarios de la viviendas a derribar puesto que el objetivo es mantener su residencia dentro del barrio.

Los primeros inquilinos en realojarse serán los de Olarizu, pero ayer el Ayuntamiento dio un paso más para avanzar con el Renove de Zaramaga. Y es que, la construcción de los tres nuevos campos de fútbol de La Vitoriana ha permitido liberar el terreno de juego situado junto al viejo polideportivo, emplazamiento sobre el que se levantarán las primeras viviendas.

Los trámites ya están en marcha, sin embargo, habrá que esperar por lo menos al próximo ejercicio para que los pisos tomen forma. Sí se adjudicará antes el parking subterráneo -para finales de año, según confirmó el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso-. El aparcamiento dispondrá de 400 plazas, la mayoría para residentes, con el fin de minimizar los problemas de aparcamiento que sufren los vecinos de Zaramaga.

El Ayuntamiento no ha decidido aún quienes serán las primeras familias afectadas por el renove de Zaramaga, aunque quienes más posibilidades tienen son los residentes en los bloques de la calle Zaramaga, cuya fisonomía se quiere transformar por completo hasta convertirla en una arteria comercial aprovechando que enfrente está El Boulevard. La idea pasa por reformar las viviendas con el fin de habilitar lonjas más grandes que las actuales y que resulten más atractivas para los emprendedores que deseen abrir un comercio o para los negocios ya consolidados. La iniciativa también podría llegar a los edificios de la calle Laguardia y de otros rincones de Zaramaga más desfavorecidos.

campos de la vitoriana Durante la visita de ayer a La Vitoriana, el alcalde avanzó que los nuevos campos de fútbol podrán estrenarse en junio, si bien, los clubes y federaciones no podrán jugar hasta la próxima temporada, ya que faltan por rematar los últimos flecos de una obra que ha costado tres millones de euros.