Vitoria. Los caños del Casco Viejo prosiguen este año con su transformación. El Ayuntamiento rehabilitará entre cuatro y seis patios medievales con el mismo propósito que ya aplicó en las primeras obras: mejorar la calidad de vida de los residentes que los comparten y ponerlos en valor como elemento del patrimonio cultural de la colina. Una labor incorporada a los Presupuestos por el grupo municipal del PNV, responsable también de que estas callejuelas -que se identifican por letras en la ladera oeste, y por números en la oeste- estén siendo bautizados. De momento, según pudo saber este periódico, se han aprobado ocho denominaciones para ocho patios de acuerdo con sus elementos característicos.

Son los siguientes: el caño de la plazoleta (el G, ubicado entre Herrería y Zapatería), el del túnel (el I, también entre estas calles), el del pozo (el K, entre Herrería y Zapatería), el de los tejos (el N, entre Zapatería y Correría), el de San Miguel (junto a la iglesia), el de los naranjos ( el 7, entre Pintorería y Cuchillería), el de los acebos (el 8, entre el cantón de Santa Ana y el de Santa María) yy el de los sauces (el 11, entre Pintorería y San Vicente de Paúl). "Creemos que, junto con el proceso de rehabilitación, es una de las formas de revalorizar estos espacios", explicó en su momento, al revelar la propuesta jeltzale, la edil Jone Zamarbide. Quedan así pendientes de denominación otros trece patios medievales sin elementos característicos, aunque precisamente hoy en el Consejo de la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica se debatirán las propuestas del grupo de estudio.

plan de accesibilidad También en este foro se dará a conocer el Plan de Mejora de Accesibilidad del Casco Viejo gasteiztarra vigente hasta 2014. El proyecto contempla la construcción al norte del barrio de la rampa con ascensor en Fray Zacarías para llegar al centro de salud y, al sur, la instalación de un ascensor en la trasera del Banco de España que llega al Matxete y la habilitación de otro -o el aprovechamiento del de las murallas- para enlazar con la parte alta de la colina.

En cualquier caso, todas las actuaciones desarrolladas desde 2008, cuando se aprobó el concurso de ideas para el Plan de Accesibilidad, han tenido en cuenta este criterio, plasmado en las obras de calles y cantones, las rehabilitaciones de equipamientos municipales y las subvenciones para la instalación de ascensores en comunidades privadas. Además, alrededor del 90% de todas estas intervenciones han sido financiadas por el Gobierno Vasco, el Estado y la Unión Europea.