vitoria. La inocencia, lo inesperado ya ha perdido su estanque. La obra de Imanol Marrodán, que por el momento continúa en la plaza de Euskaltzaindia a la espera de su traslado inminente a la mediana de portal de Foronda, ya no se erige sobre el agua. Este punto es precisamente uno de los más polémicos del cambio de la escultura, puesto que se trata de una fuente que en su nuevo emplazamiento iba a carecer de este estanque. Sin embargo, la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 dejó ayer la puerta abierta a esta posibilidad.

La primera fase de las obras del BAI Center en la plaza de Euskaltzaindia sigue adelante. Hasta la fecha, este inicio de la construcción era compatible con La inocencia, lo inesperado, que era el referente de este espacio de Lakua pero que, según decidió el equipo de gobierno, tendrá que trasladarse para no "hipotecar" la parcela y, así, dar cabida al complejo del auditorio. La decisión ya está tomada, a pesar de la firme oposición de Marrodán.

El artista afincado en Vitoria denunció ayer la decisión unilateral del Ayuntamiento de trasladar su obra, que considera que quedará "mutilada" con el cambio. La sociedad urbanística municipal Ensanche 21 ya ha concedido a la empresa Opakua por alrededor de 100.000 euros el traslado de la obra, para la que en principio se reservaron 263.000. Por ello, Ensanche 21, en su reunión de ayer, no descartó estudiar un traslado más completo.

Desde ayer, además, Opakua dispone ya oficialmente de cuatro semanas para realizar la maniobra. La inocencia, lo inesperado, por el momento, ha perdido su entorno y el estanque de su base. Ahora sólo falta su controvertido desmontaje.