vitoria. La oposición se unió ayer en bloque para lanzar un mensaje al alcalde, Patxi Lazcoz: que no puede recurrir a los fondos municipales para hacer publicidad del PSE. La clave de la protesta fue el folleto sobre el BAI Center encartado ayer en cuatro periódicos -entre ellos, este rotativo- y, en particular, la imagen utilizada en la contraportada de la revista: una recreación de cómo será la rotonda de América Latina una vez construidas la intermodal, el complejo del auditorio y la rotonda soterrada. PP, PNV, EB y EA recordaron al ejecutivo que este último proyecto, con firma socialista, no ha sido aún debatido en la Casa Consistorial, por lo que no debería ser utilizado junto al sello del Ayuntamiento. Desde el ejecutivo no realizaron ayer valoraciones al respecto.
Los portavoces de todos los grupos de la oposición, Javier Maroto (PP), Iñaki Prusilla (PNV), José Navas (EB) y Antxon Belakortu (EA), comparecieron ayer por la tarde en una conferencia de prensa donde exigieron al PSE que devuelva a las arcas municipales el importe de esta campaña publicitaria, que en su opinión debió correr a cuenta de los recursos socialistas. Calcularon que una medida de este tipo puede haber costado a la ciudad entre 25.000 y 30.000 euros, pero también aclararon que exigirán un documento contable que revele cuánto ha costado la iniciativa.
Maroto presentó esta comparecencia de la oposición como un "llamamiento al orden" al alcalde por lo que consideró "un hecho grave". Navas interpretó el anuncio como una muestra más del "despilfarro" en la gestión del alcalde en un momento que exige "austeridad", y Belakortu cargó contra el "uso partidista de los medios del Ayuntamiento". Prusilla, por su parte, que representó al único partido en la mesa que sigue apoyando -aunque con matices- el BAI Center, aclaró que esta crítica unánime "no tiene nada que ver con el BAI", sino que simplemente la "propaganda" la tiene que pagar cada partido.
El folleto en cuestión se centra siempre en el Business & Arts Internacional Center, en sus diferentes edificios y utiliza imágenes del proyecto y de las actividades que podría albergar. Sin embargo, en su contraportada recurre a una infografía en la que, como denunció el PNV, el BAI se desplaza a un lado y el centro de la imagen lo ocupa la rotonda soterrada de América Latina, una apuesta del alcalde incluida entre las alegaciones al proyecto del soterramiento y que apuesta por esconder el tráfico privado en este punto negro circulatorio de la capital alavesa. Y titula, en referencia a la nueva centralidad de Lakua: "Un nuevo centro en la ciudad". Por ahora, ha centrado todas las críticas.