vitoria. Hay espacios en la ciudad que hacen que el espíritu verde de los vitorianos se sonroje. Son parcelas sin uso que, con el paso del tiempo, han acabado convirtiéndose en terrenos donde abundan las malas hierbas, las ratas y las basuras de los incívicos. Por suerte, con el reinado de Gasteiz como European Green Capital, llegará la hora del cambio radical. El alcalde, Patxi Lazcoz, anunció la intención de implantar una gran red de huertos ecológicos en los solares donde no esté prevista ninguna obra a corto y medio plazo.
Lakua, Salburua y Zagalgana serán los barrios llamados a unir agricultura y ciudad, aunque cualquier parcela céntrica en desuso también tiene vocación de convertirse en cultivo. "El compromiso ciudadano entrará en el corazón de la ciudad", aplaudió Lazcoz. Lo que no aclaró el alcalde es si este proyecto permitirá aplazar la polémica que el equipo de gobierno mantiene con los usuarios de las actuales huertas ecológicas, ubicadas en Abetxuko, desde que la concejala de Medio Ambiente decidió fijar un límite de utilización de cinco años para extender la iniciativa a personas no jubiladas.
La determinación de la edil provocó las protestas de los usuarios, que accedieron a las parcelas pensando que no había límite y dedicaron gran parte de su tiempo y de sus ingresos a acondicionarlas para obtener frutos. No obstante, la puesta en marcha de este parque piloto de huertos ecológicos en Vitoria podría calmar las aguas, al menos temporalmente.
Lo que sí es seguro es que esta nueva práctica medioambiental formará parte el año que viene de una gran exposición permanente y varias muestras temporales junto a otros proyectos verdes contemplados en el plan de acción de la Green Capital, como la súper manzana central, el bicing y la recuperación de combustibles con residuos.