vitoria. Las alegaciones presentadas por la sociedad municipal Ensanche 21 y por el PNV al proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria no se encuentran en vía muerta, aunque a algunos se lo parece. Nueve meses después de que se remitiera el paquete de disconformidades a Madrid, el Ministerio de Fomento todavía no ha facilitado contestación oficial al respecto, lo que ha exasperado al grupo jeltzale, cuyos responsables denunciaron ayer el "mutismo absoluto" que rodea a este asunto. Las citadas alegaciones, aún sin respuesta, tratan de evitar que la estación intermodal propuesta por Fomento afecte al parque de Arriaga y proponen como alternativa que se emplee el solar del antiguo colegio Pío Baroja, actualmente usado por la DYA.
"Ante la falta de noticias, nos da la impresión de que el Ministerio de Fomento no ha dedicado ni una hora de trabajo a avanzar en el diseño del soterramiento desde que Ensanche 21 y nuestro grupo hicimos aportaciones técnicas. En nueve meses, el Ayuntamiento tan sólo ha recibido una vergonzosa nota informativa desde Madrid, no se nos ha comunicado ningún cambio sustancial en el trazado del soterramiento y eso nos hace temer lo peor", señaló el portavoz del PNV, Iñaki Prusilla.
El edil de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, aclaró que la propuesta ha pasado del Ministerio de Fomento al de Medio Ambiente para que se elabore el estudio de impacto ambiental. Una vez finalicen todos los trámites, se trasladará la respuesta al Consistorio y se publicará en el BOE.