vitoria. El proyecto VGGC 2012 ha dado sus primeros pasos por el viejo continente. El director del Departamento de Medio Ambiente y coordinador del proyecto, Miguel Virizuela, se ha desplazado esta semana para presentar el borrador del plan de acción en Bruselas y compartir experiencias con la actual European Green Capital, en Hamburgo.

La primera reunión ha sido con la Comisión Europea. Los representantes vitorianos, acompañados por la delegada de Euskadi en Bruselas, Marta Marín, han presentado el primer esbozo del programa previsto para el año 2012. En la capital europea han sido recibidos por Robin Miège, director de Estrategia de Medio Ambiente; Robert Konrad, responsable de Comunicación de Medio Ambiente y Thea Tiperidou, responsable del programa European Green Capital, quienes han manifestado una primera impresión muy "satisfactoria".

Vitoria ha mantenido el primer encuentro oficial con la ciudad que en 2012 le cederá el testigo como European Green Capital, ya que uno de los principales objetivos que persigue el galardón es fomentar el intercambio de experiencias entre urbes europeas y crear redes de trabajo que impulsen el desarrollo y la economía sostenible.

Los responsables del proyecto en el Ayuntamiento alemán, Klaus de Buhr y Jennifer Wesche, han guiado durante dos días a los representantes del proyecto vitoriano para mostrarles de cerca diferentes iniciativas y experiencias desarrolladas por la ciudad alemana.

Los responsables del proyecto VGGC 2012 han tenido la oportunidad de visitar diferentes lugares clave de Hamburgo: el Info pavilion, que recoge en una exposición las principales actividades que se desarrollan en la ciudad con motivo de su capitalidad verde; el edificio Unilever y Hafencity, principales ejemplos de desarrollo urbano sostenible en la ciudad, así como diversos espacios referentes en la producción de energías renovables.

La visita a Hamburgo puede servir a la capital de Euskadi además, para detectar y solucionar a tiempo incidencias que la ciudad alemana está encontrando a la hora de desarrollar la capitalidad verde. Asimismo, los responsables del proyecto European Green Capital 2011 de Hamburgo han confirmado que en mayo visitarán la capital alavesa para así continuar con el intercambio de experiencias e iniciativas.