vitoria. La empresa Opakua será finalmente la encargada de trasladar la obra de Imanol Marrodán La inocencia, lo inesperado de la plaza Euskaltzaindia a la mediana de portal de Foronda. La firma ha sido elegida como la más ventajosa entre las seis aspirantes del concurso puesto que limita la duración de las obras a cuatro semanas -se preveían siete- y ajusta de forma sorprendente el presupuesto, que pasa de los más de 263.000 euros reservados a 99.632 más IVA.

El polémico traslado de la escultura/fuente inicia, así, su particular cuenta atrás. Una vez conocida la propuesta de la Mesa de Contratación de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21, ahora falta que -el lunes- la entidad confirme la elección de Opakua, una decisión que dará luz verde al traslado de La inocencia... y que, por tanto, también deja vía libre para la primera fase de las obras del BAI Center, que de hecho ya se ha activado en la plaza de Euskaltzaindia.

Fuentes del Departamento municipal de Urbanismo confirmaron ayer que este cambio de ubicación se alargará cuatro semanas y que costará 99.632 euros más IVA. En un primer momento, el gabinete Lazcoz anunció que se había calculado un presupuesto de 263.485 euros. Este montante fue criticado por Marrodán, quien consideró desorbitado el cálculo realizado por el Consistorio y auguró que con 100.000 euros bastaría para realizar la operación. Eso sí, el artista, que siempre recalca que este traslado se ha decidido sin su consentimiento, también ha advertido de que las obras serán complejas y que la estructura corre serio riesgo de sufrir daños.

Hasta el momento, en un informe realizado por la ingeniería Idom para el Ayuntamiento, se apostaba por desmontar con dos grandes grúas la escultura/fuente en sus tres piezas originales para después trasladarlas a la mediana de portal de Foronda. Fuentes municipales precisaron que ahora corresponde a Opakua decidir, entre otras cuestiones, si finalmente se opta por mover la obra de noche para así reducir el impacto en la circulación.

Pese a que esta maniobra sigue adelante, las diferencias entre el Consistorio y Marrodán se mantienen. El artista ya avanzó recientemente, a través de este rotativo, que si finalmente se lleva a cabo la operación acudirá a los tribunales. El autor afincado en Vitoria insiste en que La inocencia, lo inesperado no se diseñó para una mediana y critica que se mueva su pieza por, en su opinión, el "capricho" del arquitecto del BAI Center, Mariano Bayón, y la decisión unilateral del Consistorio.