vitoria. Patxi Lazcoz no asistirá al debate de candidatos a la Alcaldía que hoy ha preparado la federación de asociaciones vecinales. El primer edil ha deshojado la margarita y ha descartado asistir a esta cita en el Palacio Europa en torno al BAI Center. El gabinete no ha solventado sus diferencias con la organización, como su petición de incluir una presentación técnica del proyecto.

La asistencia de Lazcoz ya se antojaba difícil cuando, la semana pasada, la federación de asociaciones vecinales de Vitoria y Álava -antigua Fava, ahora VVA- presentó esta iniciativa, con la que pretende solventar la falta de información de la ciudadanía sobre el BAI. VVA intentó convencer al alcalde brindándole diez minutos de intervención inicial, el doble que al resto de alcaldables, pero no ha habido acuerdo.

Las diferencias del gabinete con la organización se centran en tres temas. Por un lado, el equipo de gobierno quería que un técnico presentara durante veinte minutos el proyecto. Por otro, pidió explicaciones sobre la composición del debate, puesto que no se incluye a todos los candidatos -fuentes del equipo de gobierno mencionaron a Aralar o Hamaikabat- ni se centra sólo en los actuales grupos municipales. Y, finalmente, solicitaron que las intervenciones fueran moderadas por una persona imparcial en torno al BAI, puesto que la directora de Comunicación de VVA, Asela Ortiz de Murua, participa en la campaña contra el centro Indígnate y ha pedido la paralización del proyecto.

El debate, en cualquier caso arrancará a las 18.30 horas en el Europa. Abierto al público, los ciudadanos que acudan tendrán la oportunidad de escuchar en directo la opinión de cada uno de los candidatos a alcalde que han confirmado su asistencia: Javier Maroto (PP), Gorka Urtaran (PNV), José Navas (EB), Antxon Belakortu (EA) y Carlos Sevillano (UPyD).

La mesa se abrirá con una intervención inicial de cinco minutos de cada uno de los invitados. A continuación, habrá un turno de preguntas tanto para los vecinos asistentes como para los que participen a través de las redes sociales. Y después, en una segunda intervención, los portavoces de los grupos expondrán sus conclusiones en otros cinco minutos.