vitoria. El martes comenzaron las obras del BAI Center, un ambicioso proyecto de 157 millones de euros que va a dotar a Vitoria de un centro cultural y de congresos de alto nivel. Pero también va a suponer una fuerte sangría para las arcas municipales, ya que el Ayuntamiento costea el 80% del gasto. Y es ahí donde surgen las voces más críticas. Todos los partidos, incluso el gabinete de Patxi Lazcoz, ven justo que otras administraciones, como los ejecutivos vasco y central, aporten más dinero. De momento, el Gobierno Vasco asegura que está buscando la fórmula para aumentar su participación económica en el palacio de congresos, exposiciones y la música de Lakua, aunque sin concretar la cuantía, según confirmó Lehendakaritza a este periódico.
El ejecutivo de Patxi López considera fundamental la construcción de un nuevo palacio de congresos en Vitoria que permita a la ciudad situarse en el mapa internacional y convertirse en sede de convenciones de mayor tamaño que las que ahora pueden acoger el Palacio Europa y Villa Suso debido a las limitaciones de espacio.
No obstante, a pesar de esta buena voluntad tampoco quieren comprometerse a algo que luego no puedan cumplir, conscientes de que los presupuestos vascos son muy ajustados. "Bueno, lo estamos buscando -el dinero-, pero no nos vamos a comprometer a algo que luego no podamos obtener porque, para sacar para algún proyecto nuevo, hay que quitar de otro, hay que buscar ajustes de otras partes, pero la voluntad es que sí", manifestaron.
Y es un sí, a pesar de lo que pueda decir el partido de Basagoiti y Maroto, socio de los socialistas en el Gobierno Vasco y contrario al BAI Center promovido por los también socialistas de Vitoria. "Será su problema -del PP- . Hay proyectos que si van en beneficio del conjunto de la ciudad, el Gobierno Vasco, en la medida de sus posibilidades, debería apoyar".
controvertidas cifras De momento, las cifras del BAI Center siguen siendo controvertidas. Lakua sólo se ha comprometido a adelantar 25,6 millones de euros de los 157 que cuesta el edificio, una cantidad "insuficiente" para la oposición.
La financiación de otras instituciones se completa con algo más de tres millones de la Diputación y una simbólica cifra de menos de un millón por parte del gobierno de Zapatero. Así que el Ayuntamiento tiene que cubrir los más de 125 millones restantes, para lo que se ha visto obligado a echar mano de los fondos de la sociedad urbanística Ensanche 21, en principio reservados para equipamientos en Salburua y Zabalgana (50 millones).
Por otro lado, ayer se reunieron por vez primera en el Ayuntamiento políticos y técnicos, junto al director del BAI Center, José Ramón Villar, para poner en marcha la sociedad que gestionará los aspectos económicos, técnicos y jurídicos relacionados con el futuro centro de cultura y congresos. Uno de los puntos más importantes para las arcas municipales es, precisamente, que el Ayuntamiento pueda desgravarse los 30 millones de IVA de las obras de construcción del edificio diseñado por el arquitecto Mariano Bayón. Sin duda, supondrá un pequeño alivio para las cuentas del erario público cuando la Diputación dé el visto bueno a esta gestión.
Pero la sociedad también se encargará de atraer dinero privado al BAI Center, mediante empresas patrocinadoras, así como de contratar las distintas actividades que van a componer la programación del centro.