vitoria. Los vecinos de Zabalgana llevan años esperando la llegada del río Ali al cauce que atraviesa el barrio, por ahora, sin agua. pero ya falta menos. El Ayuntamiento, a petición de EA, ya ha iniciado los trámites para contratar la obra. Una actuación que se completará en cinco meses y que requiere una inversión de 1,2 millones de euros, lo que significa que el agua del río Ali discurrirá por el barrio para el próximo otoño.
El río Ali (también Perrechín) pasa por las campas de Armentia y a la altura de la calle Jacinto Quincoces se sumerge hasta la avenida Zabalgana donde llega prácticamente seco. Pero el Ayuntamiento y la Agencia del agua Ura quieren dotarlo de agua y, además, limpia, ya que la procedente de las lluvias se mezcla con las residuales a la altura de los concesionarios de coches y de la rotonda de la Antonia. Para ello se instalarán colectores capaces de mantener el caudal, tal como baja del monte, antes de ensuciarse con las aguas de la ciudad, en Armentia y Mariturri.
La fase clave del proyecto llegará al acondicionar la zona del río que va bajo tierra, entre las calles Jacinto Quincoces y Mahatma Ghandi, ya que hay que recoger las aguas pluviales y las fecales y conducirlas por separado hasta el cauce del río ya preparado a la entrada de Zabalgana.
A partir de ahí, el efecto visual del barrio será distinto, ya que los vecinos podrán disfrutar de un río con caudal y no de un cauce seco como se lleva viendo desde que se construyó el barrio.