vitoria. "La consulta en defensa del parque de Arriaga no tiene vuelta atrás". La comisión activada en el barrio gasteiztarra de Lakua Arriaga para celebrar una consulta popular en torno a los proyectos que afectarán al parque -ahora la nueva estación de autobuses, en el futuro la de ferrocarril- anunció ayer que sigue adelante con esa iniciativa, que se desarrollará este domingo de 9.00 a 20.00 horas en la calle Gernikako Arbola. Estos vecinos exigieron así respeto al gabinete Lazcoz por este referendum, que en su opinión se ha intentado "impedir a toda costa" desde el Ayuntamiento de Vitoria.

De ahí que haya voces de la comisión que consideren "una provocación" que la cuenta atrás para la consulta haya coincidido con el inicio del traslado de árboles del parque y como una señal que el Consistorio se haya negado a facilitar el censo de habitantes de la zona. Los integrantes de la comisión María Pérez Serrano y Jesús Oñate explicaron que, pese a todo, la consulta usará como referencia los entre 8.700 y 11.600 habitantes recogidos en datos del Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Estadística. Por ello, confiaron en que la Alcaldía "no caiga en la tentación" de restar peso a la iniciativa.

La comisión quiso pedir así respeto para la iniciativa, por cuya validez velarán de forma simbólica personalidades como el exalcalde José Ángel Cuerda, el ecologista Alberto Frías o los portavoces vecinales Paquita San Bartolomé, Guillermo Perea, Rafael Ruiz de Zárate y Aitor Ortiz de Murua.