vitoria. Huele a nuevo en el parque de Aranbizkarra. En concreto, desde el paseo central hasta las viviendas del campo de fútbol. Y la razón está en los 450.000 euros que el Ayuntamiento ha invertido, de momento, para renovar la imagen de uno de los grandes pulmones de la ciudad. Un dinero que ha permitido mejorar la accesibilidad y la seguridad con una nueva iluminación, arreglar los caminos existentes y crear otros, dar un vuelco la zona de la fuente y la de los juegos infantiles, sustituir la red de alumbrado y de recogida de aguas pluviales, y cambiar el mobiliario.
"La renovación de nuestros parques urbanos es la mejor inversión que podemos hacer en la calidad de vida de los ciudadanos", apuntó ayer el alcalde, Patxi Lazcoz, en pleno campo de acción. Por eso, las reformas continuarán en abril.
El nuevo cambio de look, que afectará a la zona este del parque, está presupuestada en un millón de euros. Con ese dinero, se tiene previsto arreglar el paseo central, que acoge en su recorrido pequeños tesoros -como los tejos-, mejorar los accesos, construir un estanque en la vieja zona de juegos con el que regar el césped, poner arbustos aromáticos y completar la estructura de setos de boj que un día fue un laberinto.
En total, el Ayuntamiento se va a dejar en las 6,9 hectáreas de Aranbizkarra cerca de 1,5 millones. Una cantidad que se suma a los más de cinco millones invertidos en la reforma de otros parques de la ciudad.