Vitoria. La calle Txistularis tiene ya una nueva imagen. La vía ha sido recientemente reformada con nuevas aceras, farolas y arbolado, así como con un moderno sistema de riego automático que ha sido instalado en sus zonas verdes, con lo que le permitirá mejorar el estado de conservación de estos espacios. Los trabajos realizados en el barrio de Adurza han supuesto una inversión municipal de 483.870 euros.

La intervención formaba parte de una petición vecinal a través del programa Zure Auzoa Hobetuz-Mejorando tu barrio, ya que veían que la calle llevaba tiempo necesitando una remodelación. "Ponemos de manifiesto nuestra implicación en la mejora de nuestras aceras, nuestras calles, parques y con las sugerencias trasladadas desde el ámbito vecinal", destacó ayer la concejala de Vía Pública, Marian Gutiérrez, que acudió por la mañana a visitar el lugar.

Las principales mejoras llevadas a cabo en Txistularis se centran en la renovación de la red de saneamiento, que estaba deteriorada, así como de los sumideros de la calle. También se ha cambiado el firme de aceras y calzadas y se ha instalado alumbrado público nuevo. La calle cuenta además con una moderna red de abastecimiento, así como con un sistema de riego automático que permitirá una mejor conservación de las zonas verdes. Asimismo, la vía luce ahora un nuevo arbolado.

Al igual que ésta, otras calles de Vitoria también han sido reformadas recientemente gracias a la participación vecinal, según recordaron ayer desde el Ayuntamiento gasteiztarra. Se trata de Cuadrilla de Salvatierra, así como Castillo de Ocio y Ariznabarra, donde los trabajos están a punto de culminar.

En este sentido, de cara al presente ejercicio se proyectan otra serie de remodelaciones, como la que se llevará a cabo en la calle Heraclio Fournier, donde está pendiente el arreglo de las aceras de los números impares ubicados entre Aramburu y Trianas. La intervención costará 343.000 euros y permitirá instalar también nuevo mobiliario, señalización vertical y pintar la señalización horizontal. Otra de las actuaciones contempladas es la reforma integral del skatepark del parque San Martín, presupuestada en 163.000 euros, así como la remodelación de la calle Aguirrelanda desde Juan de Garay hasta Pozoa, una obra que cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros. Por otra parte, la culminación de Aguirrelanda así como la reforma de la calle Aragón quedan pendientes para el próximo ejercicio.