vitoria. ¿Qué opinión le merece que por fin se haya concretado la sociedad que impulse el soterramiento del tren en Vitoria?

El soterramiento es una obra histórica para Vitoria. Me parece fundamental y, en esta nueva etapa, desde el Gobierno Vasco la hemos impulsado todo lo que hemos podido. Será clave para subsanar la separación de Vitoria, para lograr que haya sólo una ciudad. Y, aunque tenga un coste económico importante, se trata de una obra en la que las instituciones, desde la nueva sociedad creada, tenemos que trabajar codo con codo para que se acometa lo antes posible.

¿La Alta Velocidad será el aeropuerto de Vitoria? Teniendo en cuenta que Foronda no termina de despegar...

En el caso de Vitoria, creo que sí. También depende de para qué. Si me pregunta si la Alta Velocidad es el aeropuerto de Vitoria para ir a Madrid le diré que sí. Porque en tren se llegará antes que en avión, además de resultar más ecológico.

Entonces, ¿damos a Foronda por un caso perdido?

Creo que Foronda es un aeropuerto de éxito... en cuanto a las mercancías, que no es un asunto baladí. Este mercado da mucho trabajo y riqueza. Y, por otro lado, sigo creyendo que Foronda debe ser un aeropuerto que apueste por viajes de carácter más internacional. Los aeropuertos deben complementarse en Euskadi y Foronda, por sus características y su pista, es una infraestructura que puede albergar grandes vuelos. Por eso tiene tanto éxito en mercancías. Así que estaría bien que, en lugar de hablar tanto de cómo vamos a ir de Vitoria a Madrid, igual deberíamos pensar en vuelos de más larga distancia. Sería bueno para Álava y para el conjunto de Euskadi.

Esta semana se ha hablado de la posibilidad de conectar Vitoria y Nueva York...

Me encantaría que de Vitoria se pueda viajar hasta Nueva York. Los vuelos a Madrid dan lo que dan y, por tanto, hay que buscar nuevos mercados. En Euskadi, y probablemente en la zona norte de España, ahora no hay posibilidades aeroportuarias de volar hasta Nueva York salvo en Foronda. Ahí la sociedad alavesa tiene un reto importante, y desde el Gobierno Vasco estamos dispuestos a analizar esa posibilidad.

Como trabajador en Lakua, ¿le preocupa la acumulación de obras en la zona, entre el BAI, la estación de Arriaga...?

Las obras generan molestias, eso es cierto, pero son pasajeras. Son para lograr un futuro mejor.

¿Se ve acudiendo al auditorio? Lo va a tener al lado...

Si tuviera tiempo, me encantaría.

¿No tendrá tiempo?

Ahí tenemos que aprender mucho de Europa, porque empiezan a trabajar antes pero terminan a las cinco de la tarde, y pueden disfrutar más de su vida privada. Para, por ejemplo, acudir a esos conciertos.