vitoria. El Aula de Ecología Urbana vuelve a la carga. La consultoría encargada del Plan de Movilidad Sostenible realizará un nuevo estudio en torno a las zonas peatonales. El objetivo es que la agencia, en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales (CEA), vea qué opciones habría de importar a Vitoria paseos de diseño sobresaliente a nivel internacional, qué vías interiores podrían crearse en las llamadas supermanzanas, qué medidas están disponibles para calmar el tráfico o cómo puede solventarse la relación entre los viandantes y las numerosas glorietas de la ciudad.

Se trata, en definitiva, de una nueva herramienta que continúa con el trabajo ya realizado con el Plan de Movilidad o el Plan Director de la Bicicleta. La reunión del consejo rector del CEA, que tendrá lugar mañana, prevé aprobar este convenio de colaboración, que implica al propio Centro de Estudios Ambientales y al Aula de Ecología Urbana. Mediante este nuevo acuerdo, el objetivo es progresar en la movilidad urbana en clave sostenible y, por tanto, en una mejor calidad de vida y de ambiente para la capital alavesa.

Lo más llamativo de este convenio aún sin firmar, al que ha tenido acceso este rotativo, es que la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona realizará un catálogo de zonas peatonales de diseño sobresaliente a nivel internacional y que serían asimilables en Vitoria. El convenio, además, también ahonda en la idea de las llamadas supermanzanas, una apuesta urbanista y de planificación que limita el tráfico y reduce el ruido y la contaminación. En este nuevo estudio, se definirían los distintos tipos y dimensiones de las sendas urbanas, las vías interiores de las supermanzanas peatonales, su convivencia con las vías ciclistas, la relación entre peatones y glorietas o cómo solventar el paso de lo urbano a la natural y, en concreto, el borde del Anillo Verde.

Entre otras cuestiones, el estudio -que por ahora se alargaría seis meses, pero que son ampliables- también informaría de qué pavimentos pueden utilizarse, así como el mobiliario urbano, los aparcabicicletas o la iluminación.