Vitoria. La sombra del enchufismo es tan alargada que, según el grupo municipal del PNV, ésta podría extenderse a una de las empresas con las que el Consistorio vitoriano tiene firmado este año el contrato por volumen económico más importante. Se trata de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la contrata que realiza la limpieza de Vitoria desde 2006, y cuyos servicios costarán a las arcas municipales 25 millones de euros.

"Tenemos informaciones de que el amiguismo está a la orden del día tanto para entrar en esta empresa como para promocionar en ella", denunció ayer el edil jeltzale Víctor Ortiz de Murua en la primera de las tres ruedas de prensa que este partido tiene pensado convocar con el objeto de sacar a la luz las posibles "irregularidades" en torno a esta empresa.

Ortiz de Murua recordó que no es la primera vez que los jeltzales hacen una denuncia pública para acabar con este "proceso opaco" que rodea a la selección de personal y a la realización de contratos con FCC. Ya durante el pasado mes de abril instaron al Ayuntamiento a poner "coto" a esta situación. Y aunque en ese momento "obtuvimos una respuesta que en principio nos agradó porque dijeron que sí" al final el resultado no fue el esperado.

La falta de medidas al respecto se debe, según el edil jeltzale, a que "se ha mirado para otro lado". Por esta razón, cree que es responsabilidad del alcalde que se dejen de hacer esos contratos a dedo. "Lazcoz conoce perfectamente cómo funciona la contrata porque fue concejal de Limpieza", criticó Ortiz de Murua.

"oportunidad de oro" Ante el caso omiso que hicieron los socialistas hace nueve meses, el PNV no dudó en mostrar su preocupación y enfado. "Estamos dolidos porque esta situación no se ha empezado a remediar y, probablemente, ha empeorado". En este sentido, cabe recordar la "oportunidad de oro" que surgió para que la selección fuera transparente cuando se decidió que era necesario aumentar la plantilla, en una treintena de personas, para atender la demanda en los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana. "Aunque se produjo la ampliación de personal, nadie ha visto el anuncio en prensa para trabajar allí".

Algo que convierte en "papel mojado" el protocolo de homologación que se firmó en los años 80 -la etapa en la que el ex alcalde José Ángel Cuerda estaba al frente de la alcaldía- para equiparar las condiciones laborales del personal de la concesionaria de limpieza con el municipal y a realizar procesos selectivos en iguales condiciones.

Pese a ello, aún puede haber un control riguroso de las condiciones de acceso a FCC, si se acepta la propuesta de los jeltzales de crear una bolsa de empleo con todas las garantías de comunicación y acceso público mediante "un proceso selectivo intachable, al margen de arbitrariedades, tratos de favor y amiguismos".