Vitoria. Comienzan los trabajos para que Vitoria construya sus nuevas oficinas municipales de San Martín. Las catas ya han arrancado, por lo que se espera contar para junio con el proyecto de ejecución, iniciar las obras en septiembre y contar con el edificio a finales de 2013. Los plazos se han alargado más de lo anunciado hasta la fecha, pero la que no se hará esperar será la campaña para comercializar las plazas en propiedad -sin límite de tiempo- del futuro aparcamiento subterráneo que esconderá esta instalación: este mes se espera que arranque ya la promoción, durante la que estos espacios se ofertarán a un precio especial de entre 20.000 y 25.000 euros. Después, se estima que el precio rondará los 32.000. Sin IVA.
Las nuevas oficinas servirán, según apuntó ayer el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, para "desenchufar" los casi 3 millones de euros que el Ayuntamiento paga cada año en alquileres y mantenimiento de locales en la zona centro. El edificio de San Martín, situado en el eje estratégico del futuro soterramiento, reunirá a 500 empleados en su primera fase. El proyecto deja la puerta abierta a una futura ampliación, pero ya de por sí es una construcción de envergadura: en forma de V, en homenaje al Casco Medieval gasteiztarra, dispondrá de cuatro plantas más baja y sótano, con servicios como guardería, cafetería, salón de actos, salas de reuniones... y dos parkings que sustituyen al espacio actual, uno subterráneo con plazas en propiedad y otro en superficie para uso rotatorio.
Las constructoras del complejo, las empresas alavesas Lagunketa, Zikotz, Pérez de San Román y Giroa -ahora reunidas en la nueva sociedad Lepazar XXI, un guiño a la zona donde se elevará el edificio- pretenden de esta forma animar un mercado en una zona que está acostumbrada a aparcar gratis -en el caso de quienes se dirigen al centro- o bajo sus casas -práctica de los vecinos-. Desde la asociación vecinal de San Martín, de hecho, ya han evidenciado sus dudas sobre la marcha de las ventas, dados además los precios. El parking subterráneo se construirá por fases y, hasta la fecha, se ha hablado de alrededor de 32.000 euros sin IVA por una de las primeras 225 plazas, 40.000 en las 111 siguientes y 48.000 por las últimas 219. El precio dependerá de la planta y la ubicación de las plazas.
el coste de las plazas El portavoz de Lepazar, Lauren Arrizabalaga, explicó que este mes está previsto iniciar la campaña de promoción de salida, donde esos precios se rebajarán hasta situarse entre los 20.000 y los 25.000 euros. En el parking de Amárica, por ejemplo, próximo en abrirse, el precio medio ronda los 37.500 euros, en este caso con IVA incluido. Desde Lepazar, por su parte, precisaron que la venta será en propiedad y no vendrá acompañada por la habitual coletilla en los aparcamientos municipales de ser por 40 ó 50 años. Se trata de un gesto más de las constructoras para que el proyecto llegue a buen puerto. No en vano, las dudas sobre las ventas de las plazas ya generaron debate antes de que se adjudicaran los trabajos a esta Unión Temporal de Empresas Alavesas. Las firmas confirmaron, por otro lado, que sólo se cobrará de 7.00 a 15.00 horas de lunes a viernes por las plazas en superficie, con capacidad para 157 vehículos, que podrían llegar a 180. Aparcar 90 minutos costará 2,07 euros. Pero por las tardes, noches, fines de semana, festivos y agosto se podrá estacionar gratis.
La previsión es que las nuevas oficinas estén listas para finales de 2013. Ahora se han perdido 42 plazas de aparcamiento al iniciarse en 14 puntos diferentes de la zona las catas previas a los trabajos, que comenzarán a finales de septiembre. El plazo de ejecución es de 28 meses, pero el Ayuntamiento espera que se limite a dos años. El coste de esta operación -que supera los 37 millones- recaerá por ahora en las constructoras, que después recibirán 2,85 millones al año durante tres décadas. Acto seguido, las ya bautizadas como "oficinas del siglo XXI" pasarán a propiedad municipal. Una operación a largo plazo que ahora da sus primeros pasos.