vitoria. 2011 pinta bien para la calle Heraclio Fournier. El equipo de gobierno aprobó ayer la contratación de las obras en los números impares de la vía, entre la plaza de los Naipes y Adurza; una actuación que culmina la renovación completa de la arteria pero que, eso sí, se ha hecho esperar. La caída en picado de las inversiones en vía pública limitó a tres las actuaciones para este ejercicio dentro del paquete de actuaciones escogidas por los ciudadanos. Entre ellas, ésta, que ha tenido que aguardar al último suspiro de 2010 para que el gabinete Lazcoz diera luz verde.
La obra, con un presupuesto que roza los 343.000 euros, se prolongará durante cuatro meses. En ese plazo de tiempo, el Ayuntamiento vitoriano llevará a cabo la demolición del pavimento de las aceras y la renovación del firme, sustituirá la la red de saneamiento actual y pondrá nuevo alumbrado público. Además, la reforma integral del tramo afectado incluirá estreno de mobiliario urbano, señalización vertical y pintado de la señalización horizontal.
Concluida la obra, Heraclio Fournier lucirá por fin en su totalidad un aspecto propio del siglo XXI. La última reforma en la calle se llevó a cabo el año pasado y afectó, en concreto, a la acera de los números pares comprendida entre Castro Urdiales y Los Molinos. La inversión del Ayuntamiento fue superior a la recién aprobada, 808.000 euros, porque el estado de la vía lo merecía. Y, al igual que ahora, las obras incluyeron mejora del saneamiento de la zona, la transformación del firme de la acera -con asfalto fundido impreso y tiras de baldosa perimetrales- y nuevo mobiliario. Ocho meses en total que surtieron el efecto deseado por los vecinos.
Otra de las tres actuaciones del paquete de obras que determinan los vecinos que aún estaba coleando también se aprobó ayer: el acondicionamiento de la pista de skate del barrio de San Martín, presupuestado en 163.000 euros. Por su parte, la tercera en discordia, la reforma de Aguirrelanda, ya se encuentra en proceso de contratación. Será una obra importante, por la transformación que acarreará y por la partida económica destinada. Un total de 1,3 millones, que permitirán modernizar la vía a lo largo de los ocho meses que durarán los trabajos.