vitoria. El grupo municipal de Eusko Alkartasuna presentará 60 enmiendas parciales al proyecto presupuestario para 2011 que han acordado PSE y PNV. La clave de las propuestas abertzales, valoradas en 115 millones de euros, está en que se financiarían arrebatando ese dinero al futuro centro internacional.
El concejal Antxon Belakortu explicó ayer que "es una irresponsabilidad jugarse todo el dinero del Ayuntamiento a una sola carta, el auditorio, obviando que existen otras necesidades a todas luces más urgentes". En concreto, la formación apuesta por menos deuda pero más equipamientos y servicios.
Entre las aportaciones de EA, destaca la creación de "un centro cívico adicional" en Salburua y Zabalgana, puesto que "estos barrios son demasiado extensos para tener uno solo". El grupo también quiere dar la garantía suficiente a los ya proyectados "para que no sufran más retrasos"; así como la potenciación del parque de vivienda en alquiler; más inversión en los pueblos de Vitoria; la promoción de los autobuses eléctricos en Tuvisa; nuevos pasos en el Gasteiz Antzokia del Casco Viejo o la ampliación del patio de la escuela Ramón Bajo.
Belakortu, en cualquier caso, auguró que PSE y PNV "pasarán el rodillo" para descartar las aportaciones de otros grupos, algo que ve "especialmente grave", ya que este Presupuesto será "un regalo envenenado para la próxima Corporación".