vitoria. Es tiempo de resfriados en Vitoria y Andrés Landa nos recibe en la sede de Aralar sin perder de vista el móvil con el que reflexiona sobre las cajas de antibióticos que tiene que encargar. Farmacéutico de profesión, el nuevo candidato que trabajará para llevar el discurso de Aralar al Ayuntamiento de Vitoria se estrena en la arena política con la ilusión y la falta de inercias partidistas propias del recién llegado.

Dicen de usted que se ha movido en el ámbito de diversos movimientos asociativos, que tiene la ciudad en la cabeza...

Bueno, he militado en menos de en los que he participado, pero en cualquier caso prefiero no hablar de siglas para no capitalizar el trabajo que han hecho cuando yo sólo he aportado mi granito de arena.

¿Cómo se siente ante este nuevo desafío de la vida política?

Hombre, mucha gente te dice, jo, ¿ya sabes dónde te metes? Y la verdad es que sí tienes un poco de miedo ante un mundo que no conoces, pero sobre todo, ilusión, mucha ilusión. Yo no vengo de una familia política y no he hecho Derecho, Periodismo, lo típico en los políticos profesionales, pero llego comprometido a desarrollar mis inquietudes.

¿Con qué expectativas afrontan las elecciones?

Yo creo que nuestro proyecto puede lograr uno o incluso dos concejales.

¿Por qué cree que es necesario que Aralar esté en el Ayuntamiento?

Más que la presencia de Aralar como partido, se necesitaría la presencia de un proyecto de izquierdas. Ahora hay sólo dos concejales que se puedan llamar de izquierdas -los de EB- y a mi juicio no han hecho un trabajo muy bueno y han sumado su voto a muchas decisiones cuestionables desde ese punto de vista. En ese campo hay un gran vacío que debe llenarse con una voz clara que sea crítica con las políticas tradicionales.

¿Cuáles serán las líneas maestras de su acción política?

Primaremos sobre todo lo social. Los políticos se acuerdan de los ciudadanos una vez cada cuatro años, pero una vez que logran su cargo se olvidan. Yo creo en la participación social. Los políticos debemos ser consecuentes con esa confianza que nos han dado y fomentar la participación abierta del electorado haciéndole partícipe de las decisiones.

¿Cómo piensa dar forma a esa apuesta?, porque el "tú a tú" en cada decisión es imposible en el día a día.

Un concejal está apoyado por un grupo, y Aralar Gasteiz será dinámico y estará abierto a todos los colectivos, asociaciones vecinales y demás agrupaciones para que sus peticiones y su opinión estén presentes en las decisiones que les afecten.

Examen sobre tres de los asuntos que nunca salen del debate electoral: ¿cuál es su opinión sobre el soterramiento del trazado del tren?

Creemos que los más adecuado y lo más ecológico es apostar por el actual trazado, pero soterrado. Y que la intermodal sea real; que esté ubicada donde está la actual estación de tren, y a partir de ahí se hagan los planes necesarios para dar salida a los usuarios a través de autobús, bicicleta o tranvía.

¿Es necesario ampliar el tranvía?

Creemos necesario que haya un transporte público de calidad, pero mirando a largo plazo en la planificación, que no estemos esperando una partida del Gobierno Vasco para decidir por dónde tiramos. Hay que pensar qué necesitamos y, cuando tengamos el dinero, llevar a cabo cada ramal. Pero siempre pensando en conjunto lo que es el transporte conjugando lo que haya que hacer nuevo con lo que ya hay, con lo que cubre por ejemplo el autobús, y apostando por facilitarle la vida también al peatón. Puestos a planificar el futuro del tranvía, evidentemente echamos de menos que no estén comunicados Salburua y Zabalgana.

¿Y el nuevo auditorio?

Las artes escénicas, como cultura son muy necesarias, pero no creemos que en la actual crisis económica, y con los recortes que estamos teniendo que sufrir, sea necesario el continente que quieren hacer.

¿Aralar Vitoria apuesta por presentarse en solitario, o tratarán de encontrar alguna fórmula de suma?

La apuesta actual es ir en solitario, y si alguien se quiere sumar, que lo hagan como independientes. Es una decisión de la Ejecutiva nacional del partido y que nosotros ratificamos y compartimos.

¿Cómo valora la gestión que ha llevado a cabo Patxi Lazcoz?

Ha sido terrorífica y así va a acabar su legislatura, sin opciones de repetir. Ha sido terrible sobre todo para los que menos tienen. Con esos colectivos, desde luego, ha sido cruel.

¿Por qué piensa eso?

Mira, el último ejemplo que me sobrecogió fueron los recortes en materia de la lucha contra la violencia de género. Disminuir de 12 a 7 los pisos de acogida para estas víctimas y las ayudas jurídicas y psicológicas que se les daban, cuando se llena la boca con estas cuestiones, es terrible, sobre todo cuando hacen estas cosas a hurtadillas y sin que nadie se entere más que los que sufren directamente estas decisiones. Es un ejemplo, pero hay mil.

¿Contempla la presencia de la otra sensibilidad de la izquierda abertzale en las elecciones?

Me encantaría, pero yo creo que no les va a cuadrar a aquellos a los que no les interesa que estén, y al final no van a poder estar.

¿No dañaría su presencia las expectativas electorales de Aralar?

Yo creo que cada grupo tenemos nuestro propio electorado. Posiblemente compartamos algunos sectores y si sumásemos uno más uno, daría dos con cinco. Pero creo que hay una base consolidada de gente que cree en este proyecto y no vamos a defraudar su confianza.

¿De estar los dos partidos en el Ayuntamiento, sería partidario de buscar acuerdos con ellos en el trabajo diario, o incluso buscar una colaboración de más calado?

Sí, (piensa). Sí, porque conozco personalmente a algunos de ellos y creo que es factible. Con otros miembros de Batasuna nunca he tenido demasiada confianza en el pasado porque han traicionado muchos planteamientos, muchos proyectos, y eso siempre genera una cierta desconfianza. Pero creo que de aquí a un futuro será posible esa colaboración y que más adelante conseguiremos aglutinar definitivamente a la izquierda abertzale.

¿Y con EA?

Cuando hablamos de proyectos de izquierdas y abertzales, EA puede ser abertzale, pero de izquierdas no sé si tanto. Creo que a Belakortu le falta talante de izquierdas y le sobra personalismo. De todas formas, también creo que lo más factible en el día a día es que lleguemos a acuerdos con partidos como éste y las otras izquierdas.