vitoria. Apenas son cinco mil, pero llevan años esperando un transporte público que cubra sus desplazamientos desde el extrarradio hasta el corazón de la ciudad. Son los vecinos de los concejos pertenecientes al municipio de Vitoria que aún no disponen de autobús urbano. De cara al próximo año, el Ayuntamiento, a propuesta del PNV, va a poner en marcha una experiencia piloto para ver si su reivindicación es viable.
Así se recoge en el acuerdo presupuestario rubricado el jueves por socialistas y nacionalistas de cara a 2011. De momento, poco más se ha concretado. La prueba se realizará en los cerca de cuarenta pueblos que no tienen servicio, aunque serán los técnicos quienes decidan el recorrido a cubrir, los tiempos y si se realiza con autobuses como los de Tuvisa o microbuses, por ejemplo. Lo importante es "buscar una solución a este problema; hay que diseñar cuál es la mejor opción, teniendo en cuenta la opinión técnica. Es un tema que necesita respuesta urgente", manifestó el concejal jeltzale Iñaki Prusilla.
Esta partida de 350.000 euros llega después de reiteradas promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento, como la de realizar un estudio sobre la necesidad de transporte público en la zona rural, del que nada se supo. Esta partida llega después de años de dar largas a los representantes de las entidades locales hasta que han dicho "basta". En el último Pleno de noviembre mostraron su desencanto ante la Corporación, días después de abandonar la mesa del consejo sectorial de Medio Ambiente.
Esta antigua reivindicación de los concejos cobró más fuerza, si cabe, con la apuesta del Ayuntamiento por el Plan de Movilidad. En poco tiempo, los residentes de la zona rural han visto cómo se renueva la red de Tuvisa sin que ningún ramal llegue a sus pueblos; cómo se encarece la OTA, dificultándoles el aparcamiento a su llegada a Vitoria, y cómo se invierten millones de euros en acorralar al vehículo privado cuando a ellos cada vez les resulta más imprescindible utilizar el coche.
"¡Ya basta, por favor, de echar balones fuera!", ha dicho la asociación de concejos de Vitoria. La gota que colmó el vaso fue que desde el gabinete Lazcoz se alegara que está a la espera del estudio que maneja la Diputación y que podría incluir novedades en las conexiones con la zona rural. Portavoces de Acovi se reunieron al día siguiente con representantes forales y la respuesta de Transportes fue clara: el departamento incluye en su plan de actuación la zona rural de Vitoria, aunque no es su competencia, que corresponde únicamente a Tuvisa.
Pese a este avance, la presidenta de Acovi se muestra prudente. En 2007 ya se decidió incluir a la zona rural en el estudio de movilidad sostenible, y sin embargo, tras años de reuniones, los vecinos de las entidades locales siguen sin autobús urbano.