vitoria. Contentos, pero cautelosos. Así se muestran los representantes de la asociación de concejos de Vitoria tras conocer que el Ayuntamiento, por fin, parece que va a poner en marcha una experiencia piloto de transporte público en los pueblos del municipio. "Nuestra valoración es muy positiva, desde luego; ahora hay que ver cómo se desarrolla", señala la presidenta de Acovi, Miren Fernández de Landa, un tanto desencantada porque hasta la fecha el Ayuntamiento no ha dado una solución a la falta de servicio de autobús urbano en los pueblos.
"Aplaudimos la medida y, aunque aún no hemos hablado con el concejal del PNV Iñaki Prusilla, es importante que al menos se haya incluido la reivindicación en los presupuestos de 2011", indica Fernández de Landa. Lo que la presidenta de Acovi espera ahora es que con esta partida de 350.000 euros no suceda lo mismo que con otras, que se van retrasando de un año a otro y, al final, se quedan sin ejecutar. "Lo que hace falta es que se pongan a trabajar en ello desde el primer momento, desde el 1 de febrero si es posible, fecha en la que entrarán en vigor las Cuentas municipales de 2011", argumenta.
La asociación considera prematuro hablar de los itinerarios y enlaces que deberían practicarse en la prueba piloto; no obstante, el colectivo se ofrece para realizar las aportaciones necesarias a los técnicos cuando se sienten a la mesa para diseñar el plan. En cualquier caso, saben que si los resultados de esta prueba piloto no son satisfactorios habrá que buscar otra solución a su problema.
consejo de medio ambiente Pese a este "importante" avance en el tema del transporte, los concejos no han decidido aún si regresarán al consejo sectorial de Medio Ambiente, que abandonaron al no recibir una respuesta a su vieja reivindicación. La última asamblea fue dura y los pueblos no se mostraron dispuestos a reconsiderar su postura aunque, quizá ahora, decidan replanteárselo al abrirse esta puerta.