Vitoria. Un año más, el gabinete de Lazcoz asegura haber confeccionado, de la mano del PNV, "el Presupuesto de las personas". Sin embargo, en poco se parecen las nuevas cuentas a las que nos han regido a lo largo de 2010. El Ayuntamiento manejará más dinero, 417 millones de euros frente a los 389,4 de este ejercicio -a la Diputación le ha ido mejor con la recaudación fiscal-, pero lo gestionará de forma muy distinta. La partida de Intervención Social, uno de los pocos departamentos que sorteó el recorte generalizado, bajará un 2,6%. Por contra, el área de Urbanismo dedicada a construcción de equipamientos, una de las que sufrió la tijera, se disparará un 57%. Y, además, se recurrirá a 22,5 millones de deuda, frente a los 18 de este año. Se diría que éste es, más bien, el Presupuesto de los proyectos estratégicos. Y de los proyectos del alcalde.

Sirva como ejemplo el centro internacional de congresos. Absorbe cinco de cada cien euros del proyecto presupuestario y constituye la partida más gorda de Urbanismo-Planificación: un total de 20,26 millones de euros. También hay una inversión de 6,5 millones para poner en marcha la estación de autobuses, y 3,3 millones para el soterramiento del ferrocarril, una cuantía con la que el alcalde quiere mostrar el compromiso municipal con este proyecto. Además, Lazcoz ha incorporado un millón para el palacio de deportes, pese a que tanto su socio presupuestario como el resto de la oposición rechazan la construcción de este edificio porque consideran que las prioridades deben ser otras y porque creen que la ciudad ya cuenta en la actualidad con instalaciones suficientes para fortalecer Kronos, el plan del gobierno para hacer del deporte un motor económico.

El alcalde, en cualquier caso, no se cansó de repetir que nos encontramos ante un Presupuesto austero y riguroso que generará dinamismo a través de la reducción del gasto corriente, el pago de la deuda generada por el anterior gobierno sin renegociación de la misma, el abono a los proveedores en un plazo máximo de 60 días, la lucha contra el fraude fiscal y el desarrollo de proyectos que generarán puestos de trabajo. Respecto a este último punto, Lazcoz dijo que debe ser un deber "invertir" en acciones que aporten "empleo, calidad de vida y prosperidad"; una filosofía que se materializará a través de medidas para preparar a Vitoria como Capital Verde Europea 2012, políticas de vivienda, el inicio de las obras de los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, la continuidad del eje Alhóndiga y del plan de reactivación del Casco, el vehículo eléctrico público, el impulso a eventos culturales, Kronos y la conversión de Gasteiz en la capital del vino.

¿Pero y las políticas sociales de las que tanto se presumió en anteriores ejercicios? El alcalde atribuyó el recorte en este apartado al reajuste de la partida del Bebe Laguntza. Será de 800.000 euros, en vez de 1,2 millones, pero garantizó que llegará a todos los solicitantes con las mismas cuantías y mismos criterios. También se detuvo Lazcoz en la bajada en Educación, para explicar que simplemente responde al traspaso de las escuelas infantiles a la red Haurreskolak del Gobierno Vasco.