Vitoria. No es de recibo estrenarse ante Europa como su Capital Verde con el actual sistema de préstamo de bicicletas. Aunque Vitoria-Gasteiz marcó un hito como pionera en la puesta en marcha de este servicio, con el paso del tiempo el modelo ha perdido fuelle y se ha quedado atrás. Así que ha llegado el momento de cambiar la marcha. El Ayuntamiento invertirá 1,5 millones de euros el año que viene en el desarrollo de una nueva fórmula de pago y automatizada a través de tarjeta, con nuevas bicis y más puntos de reparto para su implantación desde el 1 de enero de 2012, el año del reinado green.
La partida económica forma parte del paquete de aportaciones del grupo municipal del PNV al proyecto presupuestario diseñado por el gabinete de Patxi Lazcoz. La portavoz jeltzale, Malentxo Arruabarrena, tiene claro que "hay que equipararse a lo que han hecho ya otras ciudades del Estado". Son evidentes las ventajas que conlleva el sistema automatizado, vigente en otros lugares: los ciudadanos podrán coger las bicicletas a cualquier hora a través de una tarjeta con la que podrán liberar el vehículo del aparcamiento y, por ser un sistema con estas características, el Consistorio tendrá la capacidad para aumentar el tiempo de uso e incrementar con más facilidad que ahora los puntos de reparto, de forma que nadie necesite saber dónde están, sino que surjan a su paso.
Sobre esa base, a lo largo del próximo año habrá que concretar las tarifas de alquiler, que podrían ser distintas en función del usuario, con bonos de familia o precios para ciclistas fieles. Además, el Consistorio tendrá que estudiar si es necesario contar con patrocinadores para costear la fórmula total o parcialmente y analizar qué sistemas informáticos y qué infraestructuras son las más adecuadas. Incluso podría plantearse, aunque más a largo plazo, la posibilidad de introducir el servicio de bicicleta en el sistema de transbordos, como el bus y el tranvía, para que las dos ruedas sean concebidas, definitivamente, como un medio de transporte urbano más.
La revolución de la movilidad sostenible ha llegado. Para prueba, otras acciones que se incluirán en los Presupuestos de 2011 gracias a las aportaciones del PNV, como la implantación de más bidegorris, carriles-bus y señalética (1,5 millones de euros), la construcción de sendas urbanas (1,020 millones) y el impulso a un plan de comunicación de la movilidad en general y de la bicicleta en particular (82.000 euros). Eso sí, Arruabarrena quiso dejar claro que "no es que vayamos a destinar más dinero por ser Capital Verde, sino que vamos a intensificar el esfuerzo concentrando las inversiones en este próximo año de cara a estar preparados para la conmemoración".
zona rural Un afán que, además, no sólo se sentirá en la capital. El PNV, preocupado de siempre por la zona rural, ha logrado introducir una partida de 350.000 euros para implantar un programa piloto de transporte público en los pueblos del municipio. Por fin, probarán las bondades del autobús.