vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria sorteará el próximo martes 284 viviendas ubicadas en el barrio de Salburua. A la adjudicación, que tendrá lugar en el Palacio Europa a las 10.00 horas, concurrirán 2.055 demandantes, la cifra más baja de los diez últimos años. Juan Carlos Alonso, vicepresidente de Ensanche 21 y concejal de Urbanismo, recordó ayer que "ya hemos satisfecho la demanda de pisos protegidos de las personas con discapacidad y estamos a punto de hacer lo mismo con las familias numerosas y monoparentales. Hace una década había más de 15.000 personas en espera. Tras el próximo sorteo, dejaremos esa lista por debajo de las 1.800 personas", señaló.

Precisamente fue hace una década cuando los partidos políticos del Ayuntamiento, con el exalcalde Alfonso Alonso a la cabeza, acordaron un pacto no escrito encaminado a solucionar el grave problema de la vivienda en Vitoria, una ciudad de tamaño medio, pero con el precio de los pisos tan elevados como Madrid, Barcelona o la siempre cara Donostia. Una situación insostenible para miles de ciudadanos necesitados de una casa, pero sin recursos suficientes para comprar un piso libre.

Y la solución llegó de la mano de la VPO. Desde entonces, la capital alavesa es el municipio vasco donde más pisos protegidos se han levantado en la última década gracias al suelo puesto en mano de los constructores. Diez años después, el número de demandantes ha caído de 15.000 a 1.800.